La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó este viernes un proyecto de ley que evitaría un cierre del Gobierno a medianoche, desafiando la exigencia del presidente electo Donald Trump de dar luz verde también a billones de dólares en nueva deuda.
La cámara votó 366-34 para aprobar el proyecto de ley, un día después de rechazar la demanda de Trump sobre el techo de la deuda.
El Senado, controlado por los demócratas, también tendrá que aprobar el proyecto de ley para remitirlo al presidente Joe Biden, quien, según la Casa Blanca, lo convertiría en ley para garantizar que el Gobierno de Estados Unidos tenga financiación más allá de la medianoche del sábado (0500 GMT), cuando expira la financiación actual.
La ley prorrogaría la financiación del Gobierno hasta el 14 de marzo, destinaría US$ 100 mil millones a los estados afectados por catástrofes y 10 mil millones a los agricultores. Sin embargo, no aumentaría el techo de la deuda, una tarea difícil con la que Trump ha presionado al Congreso para que lo haga antes de asumir el cargo el 20 de enero.
Un cierre del Gobierno interrumpiría todo, desde la aplicación de la ley en los parques nacionales y suspendería los cheques de pago para millones de trabajadores federales.
Un grupo comercial de la industria de viajes advirtió que un cierre podría costar a las aerolíneas, hoteles y otras compañías US$ 1.000 millones por semana y provocar interrupciones generalizadas durante la ajetreada temporada navideña. Las autoridades advirtieron que los viajeros podrían sufrir largas colas en los aeropuertos.
El paquete se parecía a un plan bipartidista que fue abandonado a principios de esta semana después de una ofensiva en línea de Trump y su multimillonario asesor Elon Musk, que dijeron que contenía demasiadas disposiciones no relacionadas. La mayoría de esos elementos fueron eliminados del proyecto de ley, incluida una disposición que limita las inversiones en China que, según los demócratas, entraría en conflicto con los intereses de Musk allí.