Política

Por primera vez en tres años, presidente de EEUU se reunirá con su homólogo chino el 14 de noviembre

Biden dijo que espera debatir temas polémicos como el comercio y Taiwán, al que China ha sometido a una mayor presión militar desde que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense visitó Taipéi.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-
foto: Reuters
foto: Reuters

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, tratará de establecer una base para evitar que los lazos entre EEUU y China se deterioren aún más, cuando se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, el 14 de noviembre, durante la cumbre del G20 en Bali, dijo un alto funcionario de la Administración Biden.

El funcionario, que conversó con los medios este jueves, dijo que el principal objetivo de la cita era que Biden y Xi profundizaran su conocimiento de las prioridades e intenciones de la otra parte, y que establecieran las llamadas reglas del juego, un objetivo que la Casa Blanca ha estado buscando desde la primera llamada que sostuvieron los líderes en 2021.

En la última señal de que Estados Unidos no espera ningún avance político tangible de la primera reunión cara a cara de Biden y Xi, el funcionario dijo que el objetivo de la sesión no era la búsqueda de resultados y que no se emitirá una declaración conjunta del evento.

Los dos líderes discutirán la guerra en Ucrania, la reciente actividad nuclear de Corea del Norte, los esfuerzos para frenar el cambio climático y otras áreas en las que las naciones pueden trabajar juntas, dijo el funcionario.

El IPC chino rompe tendencia alcista y modera avance en octubre mientras los precios industriales caen

Detalles de la reunión

Biden se comprometió ayer miércoles a no hacer “concesiones fundamentales” a Xi, reforzando las ya escasas expectativas de cualquier avance importante en los tensos lazos entre las dos mayores economías del mundo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó en un comunicado que la reunión se llevará a cabo el 14 de noviembre.

La última reunión de Xi con un líder estadounidense se produjo en junio de 2019, cuando alcanzó una tregua con Donald Trump que condujo a un acuerdo comercial seis meses después, justo antes de que las relaciones cayeran en una espiral descendente mientras el Covid-19 se propagaba por todo el mundo.

Biden dijo que espera debatir temas polémicos como el comercio y Taiwán, al que China ha sometido a una mayor presión militar desde que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taipéi en agosto. Su administración también impuso amplias restricciones a la venta de chips avanzados a China, una medida destinada a mantener la ventaja tecnológica de EEUU sobre Beijing.

“No estoy dispuesto a hacer ninguna concesión fundamental”, dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca ayer. “Busco la competencia, no el conflicto”.

Lo más leído