Israel confirma que eliminó a Yahya Sinwar, jefe y principal cerebro del ataque de Hamás en 2023
Sinwar, que se había mantenido escondido desde la invasión del 7 de octubre, era la figura de mayor rango del grupo terrorista tras el asesinato en julio de 2023 de Ismail Haniyeh durante una visita a Irán, atribuido a la inteligencia israelí.
Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 14:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Yahya Sinwar, el líder de Hamás que orquestó el ataque del grupo palestino contra Israel y que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, murió este jueves, según el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz. Se cree que Sinwar tenía 61 o 62 años.
Las Fuerzas de Defensa de Israel habían dicho anteriormente que creían que Sinwar era una de las tres personas asesinadas durante una operación en Gaza.
Sinwar había estado en la mira de Israel y escondido desde el asalto del 7 de octubre de 2023, que burló el sistema de seguridad del país y reconfiguró la geopolítica mundial. Militantes de Hamás irrumpieron aquel día en el sur de Israel y mataron a unos 1.200 civiles y secuestraron a otras 250 personas, decenas de las cuales murieron en los meses posteriores de cautiverio.
Israel había ofrecido a Sinwar un salvoconducto para salir de Gaza si Hamás liberaba a todos los rehenes restantes y renunciaba al control de la franja. Sin embargo, se ha reportado que Sinwar consideraba la guerra de represalia de Israel contra Hamás como un triunfo estratégico, aunque doloroso.
“Tenemos a los israelíes justo donde queremos”, dijo en un mensaje a los negociadores de Hamás, según informó el Wall Street Journal en junio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que Sinwar “no se preocupa por su pueblo y actúa como un pequeño Hitler en un búnker“.
Hamás, calificada de organización terrorista por EEUU y la Unión Europea, está dedicada a la destrucción de Israel. El grupo gobierna Gaza y a sus 2,2 millones de habitantes desde 2007. Sinwar dirigía Hamás en Gaza desde 2017 y asumió el papel añadido de líder político del grupo tras el asesinato en julio de 2023 de Ismail Haniyeh durante una visita a Irán, un golpe atribuido a la inteligencia israelí.