Internacional

Nokia no fabricará smartphones en Europa y eliminará 4.000 empleos

El recorte de puestos de trabajo se suma a los cerca de 30.000 trabajadores despedidos desde septiembre de 2010.

Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La finlandesa Nokia no logra levantar cabeza. En su búsqueda por abaratar costos y reducir las pérdidas, ayer anunció que recortará 4.000 empleos en sus plantas de Finlandia, Hungría y México para acelerar la entrega de sus dispositivos y acercarse a los proveedores, lo que se suma al traslado de la fabricación de teléfonos inteligentes de Europa a Asia. Esto forma parte del plan presentado por el director ejecutivo, Stephen Elop, cuando asumió su cargo en septiembre de 2010 y desde entonces se han eliminado más de 30.000 puestos de trabajo.

Nokia dijo a través de un comunicado que los recortes de empleos se realizará en etapas durante este año y que ha estado revisando las operaciones desde que se anunció en septiembre que se cerraría la planta de Rumania.

“Esto era inevitable. Fue una sorpresa que demorara tanto tiempo. Stephen Elop puede ser una figura polarizadora, pero está probando ser efectivo al conducir el cambio”, comentó a Reuters el director ejecutivo de la firma de investigación tecnológica Canalys, Steve Brazier.



La otrora piedra angular


Nokia dijo que recortaría 2.300 puestos de trabajo en Hungría, donde es un exportador mayor, cerca de 1.000 en Finlandia y 700 en México. La fábrica finlandesa en la ciudad de Salo, la piedra angular de su éxito en 1990, había sido la última gran planta de ensamblaje en Europa occidental por algún tiempo. La mayoría de los rivales de la firma ya han trasladado su producción a Asia.

La decisión ha golpeado fuerte a la economía nórdica, la que presenta problemas de desaceleración hace algún tiempo. Nokia había anunciado en abril del año pasado que recortaría 7.000 empleos y reveló otra pérdida de 3.500 puestos de trabajo en septiembre. En tanto que el joint venture Nokia Siemens anunció en noviembre la eliminación de 17.000 puestos.

Los últimos resultados de Nokia han resaltado la necesidad de los recortes drásticos. A fines del mes pasado, la firma reportó una caída de 73% en las ganancias trimestrales a medida que las ventas del nuevo Windows Phone fracasaron en afectar el iPhone de Apple o compensar por las bajas ventas de sus propios smartphones antiguos.

Sin embargo, la firma lo sigue intentando: en la feria tecnológica de Barcelona a fines de febrero mostraría su nuevo modelo de teléfono inteligente.

Lo más leído