Manufactura confirma próxima “recesión técnica” en la eurozona
Fitch rebajó calificación de Grecia y dijo que el “default es altamente probable”.
- T+
- T-
Por Catalina González S.
A pesar del reciente acuerdo para el segundo rescate de Grecia, la eurozona parece de igual forma asomarse a una recesión técnica, con el sector de servicios y manufactura contrayéndose este mes.
“Obviamente habrá una recesión en la eurozona” afirmó a DF el economista de NorddLB, Jens Kramer. “Después de la declinación de 0,3% en el cuarto trimestre veremos otra en el primer y segundo trimestre de este año, por lo que habrá, al menos técnicamente, una recesión en la eurozona. Eso es lo que todos los indicadores líderes nos están diciendo en este momento”, advierte.
El PMI compuesto de Markit, un importante indicador del crecimiento económico, cayó a 49,7 en febrero desde los 50,4 el mes pasado, debajo de las expectativas de un alza de 50,6 que esperaban los analistas y bajo la línea de 50 que divide el crecimiento de contracción. Esto se debió, en gran medida, a la fuerte caída en el sector servicios, que descendió a 49,4 desde 50,4 el mes pasado, demostrando una “demanda local más débil” en la región, de acuerdo a Kramer.
Es más, en Alemania, la mayor economía de la unión monetaria, ambos sectores se desaceleraron. La producción manufacturera germana cayó a 50,1 desde 51 en enero, mientras el índice de servicios declinó a 52,6 desde 53,7 de acuerdo a Markit.
Por otro lado, la debilidad en la eurozona también tiene sus ecos en China, donde un índice de HSBC y Markit de la industria manufacturera mostró una lectura preliminar en febrero de 49,7, comparado con 48,8 de enero. Los datos de ambos meses se ven afectados duramente por el feriado de Año Nuevo.
Baja griega
Y las dudas de un repunte en la eurozona siguen rondando en las agencias calificadoras, ya que a pesar de que Grecia alcanzó un acuerdo de canje deuda con sus acreedores privados para evitar el default, Fitch Ratings decidió rebajar ayer tres escalones su calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo desde CCC hasta C, el nivel más bajo justo antes de la situación de insolvencia. La agencia incluso advirtió que “el default es altamente probable en el corto plazo” y que podrían venir nuevas rebajas.