Líderes de la UE convocan a una reunión del G7 para enfrentar la crisis de deuda
Tras conversar sobre los problemas que atraviesa Europa, varios mandatarios del viejo continente llamaron a una reunión de los ministros de finanzas del grupo.
- T+
- T-
Los líderes europeos mantuvieron hoy múltiples conversaciones a varias bandas ante la gravedad de la crisis de la deuda y promovieron la convocatoria urgente de un G7, mientras que la Comisión Europea pidió una tregua a los mercados y a la eurozona que cierre su acuerdo anticrisis en pocas semanas.
Varios mandatarios europeos -como la canciller alemana, Ángela Merkel; el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el líder británico, David Cameron- interrumpieron o suspendieron sus vacaciones para mantener consultas urgentes entre ellos y con el dirigente de EEUU, Barack Obama.
La gravedad de la crisis, que hoy provocó que la prima de riesgo de Italia y el rendimiento de sus bonos superaran a los de España y que las principales bolsas se desplomaran de nuevo, requería esas frenéticas gestiones.
Fruto de las mismas es la convocatoria urgente de una reunión de ministros de Finanzas del G7, que en un principio estaba prevista en Marsella (Francia) para el 8-10 de septiembre y que podría ser preparatoria para una convocatoria de jefes de Estado y de Gobierno del G8, según anunció Berlusconi tras conversar por teléfono con Sarkozy.
Mientras, Zapatero y Berlusconi consideraron "poco comprensibles las fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados", que afectan sobre todo a España e Italia.
El presidente del Ejecutivo español y el dirigente francés ratificaron, por su parte, su "determinación de defender la estabilidad de la zona euro" y coincidieron en la necesidad de que los distintos gobiernos colaboren y coordinen sus actuaciones "en una perspectiva global".