Internacional

La recomendación para Chile: política fiscal austera

Por: | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Chile le debe tener más miedo a la crisis de Estados Unidos o a la de Europa? 
- Independientemente de la perspectiva de Chile o de cualquier país emergente, la situación de Europa es mucho más frágil que la de EEUU, eso es bastante patente. Y las implicancias para Chile de un remezón mundial ya las conocemos, las vivimos en 2008-2009. La clave es estar bien preparados y tener los instrumentos. Chile tiene los instrumentos, los usamos intensamente durante el remezón anterior, por eso pudimos salir bien parados, pero esos instrumentos hay que mantenerlos, porque son arbolitos que hay que ir regando con el tiempo.

- ¿Cuáles instrumentos?
- Las políticas fiscal, monetaria y regulatoria. En su momento, usamos las tres y lo clave es que para poder usarlas hay que fortalecerlos antes de que llegue el remezón. Por eso fue tan importante que en los años 2005-2006-2007 hasta el 2008 yo hiciera una política fiscal bastante austera, de modo que llegado el momento de hacer la expansión fiscal los mercados no solamente no reclamaran, al revés, aplaudieron.



- ¿Hoy la política fiscal que está ejerciendo el gobierno es la correcta para enfrentar un posible remezón?


- El siguiente dato resume la situación: en los años 2007-2008 con el cobre a 3 y fracción la República de Chile tuvo un superávit de más de 8 puntos del PIB. En el año 2011 con el cobre a más de 4 y fracción, Chile tendrá un superávit, según el gobierno, de entre 1% y 2% del PIB. Eso revela evidentemente que la política fiscal es bastante más expansiva de lo que fue hace algunos años.

Lo más leído