Internacional

La OCDE recomienda a las empresas colombianas adaptarse a un dólar barato

TAMBIÉN VALORÓ LOS AVANCES EN EL CAMPO FISCAL DEL PAÍS, AUNQUE INSTÓ A SUBIR LA RECAUDACIÓN

Por: | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pier Carlo Padoan, secretario general adjunto de la OCDE, destacó que aunque Colombia es la cuarta economía más importante en América Latina y tuvo resultados positivos ante la crisis internacional, es momento de enfrentar los síntomas de enfermedad holandesa.

Que los empresarios se adapten a un dólar barato y enfrenten las fluctuaciones de la tasa de cambio con productividad es una de las principales recomendaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la economía colombiana.

Pier Carlo Padoan, el secretario general adjunto del organismo, destacó que aunque Colombia es la cuarta economía más importante en América Latina y tuvo resultados positivos ante la crisis internacional, es momento de enfrentar los síntomas de enfermedad holandesa logrando impulsar el crecimiento de la productividad y reducir la desigualdad de los ingresos.

Estas fueron una de las conclusiones de la Evaluación Económica que presentó la OCDE y en la que se destacaron las reformas del gobierno. Sin embargo, el reporte del "club de las buenas prácticas" al que quiere ingresar Colombia afirma que aún hay grandes desafíos que enfrentar.

Desde la política fiscal
Aunque se reconocieron los avances en política fiscal, a través de la reforma tributaria que busca ser más equitativa la distribución de los ingresos, aseguró que es necesario hacer una que logre aumentar la recaudación y que pueda ser aprovechada en lo social. Vio con buenos ojos la reforma de pensiones que va en este camino y fue enfático al afirmar que la tasa de cambio debe ser determinada por el mercado y solamente se debe intervenir para compensar los movimientos erráticos o para aumentar el ahorro. 

Aprovechar auge minero
La OCDE destacó que si bien el auge minero ha socavado gran parte de la actividad productiva de la industria, se puede ganar en este indicador aprovechando el auge minero en la vía del Sistema General de Regalías (SGR). Es decir, en la aplicación de proyectos que generen desarrollo, la comercialización de productos con un alto valor agregado. Se puede además invertir parte de estos recursos para la construcción de infraestructura enfrentando así la alta tasa de desempleo del país. Pero también este auge debe evaluarse de manera que se disminuya la minería ilegal y se realice de manera sostenible. 

Aumentar la productividad
Con este aprovechamiento se hace un llamado a que los empresarios adapten su productividad a una tasa de cambio con un dólar depreciado, pero además, el estado debe proveer a las empresas de herramientas necesarias para lograrlo a través del sistema educativo y capacitación, "se necesitan políticas a favor de la infraestructura, que incentiven la inversión privada y reduzcan los obstáculos a la iniciativa empresarial". En este aspecto, Padoan fue explícito en afirmar que se debe garantizar la competencia y evitar la concentración en algunos sectores como el que se está dando en las telecomunicaciones "la concentración más alta del mundo". Sostuvo que se puede ganar competitividad a través de una mayor apertura comercial, bajando los aranceles, pues los TLC no son suficientes. 

Mercado laboral
Con empresas metiéndole el acelerador a la productividad, hay que enfrentar las condiciones del mercado laboral, en la mira a no aumentar el salario mínimo por encima de la inflación. Y propuso un salario mínimo diferencial, dependiendo de las condiciones económicas de cada región y el nivel de informalidad y no por la inflación. Finalmente, destacó que se debe hacer una mayor reducción de costos no salariales al igual (lo que se produjo con la reforma tributaria) e impulsar el empleo formal. 

Lo más leído