A poco más de un año de la compra del banco HNS por parte de Rabobank, la entidad holandesa dedicada a los préstamos a empresas, observa con atención los efectos que tiene el virus ISA en la industria salmonera, donde se encuentra buena parte de sus clientes.
Según Thos Gieskes, gerente general de Rabobank, el ISA es un tema que preocupa dentro del portafolio de negocios del gigante holandés. “Hemos conversado con nuestros clientes para entender cómo se están defendiendo y qué acciones están tomando para minimizar los daños y sobrevivir a este momento”, relata el ejecutivo. "Hay preocupación por el virus ISA, pero la industria salmonera no desaparecerá", insiste.
Gieskes explica que a diferencia de los problemas climáticos o bacteriales que han afectado a la industria agroindustrial, en el mercado salmonero las especies que tienen el virus ISA no se pueden aislar. “La solución tiene que ser discutida entre los competidores de esta industria para crear una política que tenga un bien común, y si alguno no lo cumple, se perjudicará a todo el sector”, añade.
- ¿Ante este escenario subirán el costo de los préstamos?
- No, lo único que haremos es un análisis exhaustivo de las empresas, del mercado en que se desenvuelven y la experiencia de ellas en este sistema. No veo que toda la industria salmonera vaya a desaparecer, y creo que siempre van haber firmas que van a pasar por un tiempo duro, pero sobrevivirán.
- ¿Estas empresas han aumentado la solicitud de créditos durante los últimos meses?
- Sí, ha habido un aumento en solicitudes, no tanto por este tema, pero sí una mayor utilización de las líneas de créditos.
- Ustedes también dan préstamos al sector agroindustrial. ¿En qué medida puede afectar el actual precio del dólar a los resultados de Rabobank?
- Nos puede afectar en el sentido de que la rentabilidad de esos clientes baje, y se transforme en una pérdida. Pero con nuestros clientes fruteros dependientes de la exportación trabajamos a largo plazo, y si el cliente no puede pagar en un año el interés, buscaremos una solución que acomode a ambos.
- ¿Van a restringir la oferta de créditos a este sector?
- No, e incluso aumentaremos el ritmo de oferta, porque a lo mejor algunos bancos se van a asustar por el futuro de estos clientes y como ellos no tienen un horizonte a largo plazo, seguramente llegarán usuarios que querrán trabajar con nosotros.
Nuevos negocios
Durante 2007 y producto de los gastos que trajo la adquisición de HNS, Rabobank terminó el ejercicio con pérdidas por $ 2.538 millones, e inició el año con pérdidas por $ 115 millones, a enero, según la SBIF.
Según Gieskes, estos resultados se debieron a los gastos de integración, a la compra de hardwares, y al alza en el número de provisiones de su cartera. Destaca que “aún no se define la fecha en que terminará la integración, pero esperamos cerrar el 2008 con cifras azules, ya que pretendemos que la agencia de valores se integre al banco”.
El gerente general de Rabobank afirma que este año la entidad holandesa competirá en un nuevo negocio: la pequeña, mediana y gran minería. Señaló que las grandes mineras son requeridas por toda la banca “y las oportunidades de hacer negocios rentables no son tan relevantes, pero buscaremos desarrollar productos para estas empresas”.
-¿No tienen temor de incursionar en un negocio que tiene problemas de energía?
- Es un problema, al igual que el comportamiento medioambiental. Por eso analizaremos los impactos ambientales de cada empresa. Pese a ello, incursionaremos en este negocio, sin tener la exactitud de las consecuencias que tendrá el tema energético en la utilidad.