Sigue la búsqueda del nuevo jefe del Tesoro de EEUU
El nombramiento económico más relevante del Trump ha desatado un intenso lobby entre sus leales.
Por: | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Donald Trump ha ampliado su búsqueda de un secretario del Tesoro para formar parte del gabinete de su segundo mandato, lo que ha generado confusión en la contienda por su principal funcionario económico.
El presidente electo republicano habría estado sopesando si ofrecer el puesto a Scott Bessent, un gestor de fondos de cobertura, o a Howard Lutnick, copresidente de su equipo de transición y director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, una firma financiera. Pero el fin de semana, Trump se abrió a otras alternativas.
Personas cercanas al proceso dijeron que Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva Federal; Marc Rowan, director ejecutivo de Apollo Global Management; y Bill Hagerty, senador de Tennessee, también están en carrera, junto con Robert Lighthizer, exrepresentante comercial de EEUU bajo la primera administración de Trump.
Los asesores del Presidente electo están buscando garantías, entre los principales candidatos a secretario del Tesoro, de compromiso con sus planes de aumentar los aranceles, dijeron personas cercanas a las discusiones.
Elon Musk opinó durante el fin de semana a favor de Lutnick frente a Bessent. Musk, que se sentó junto a Trump en una pelea por el campeonato de la UFC en Nueva York el sábado por la noche, escribió en X que “Bessent es una opción que no tiene nada que ver con los negocios, mientras que @howardlutnick realmente hará que se produzcan cambios”.
Desde que Trump fue elegido, Bessent ha estado a la defensiva en cuanto a su compromiso de implementar la visión económica del Presidente. En un artículo de opinión para Fox News la semana pasada, describió los aranceles como “un medio para finalmente defender a los estadounidenses”.
Pero sus críticos han señalado al Financial Times que la agenda del Presidente electo representaba posiciones “maximalistas” que eran herramientas de negociación, como una señal de que sería blando en el tema.
Varias personas familiarizadas con las discusiones dentro del equipo de Trump dijeron que Lighthizer, quien se desempeñó como representante comercial de EEUU en la primera administración, había expresado previamente interés en convertirse en secretario del Tesoro.
El domingo, la Coalición para una América Próspera, un grupo de expertos pro aranceles, lo respaldó públicamente.
“El próximo secretario del Tesoro debe estar 100% alineado con la política arancelaria del Presidente electo”, decía una publicación en X. Lighthizer “es un firme defensor de la economía estadounidense y la mejor opción para llevar adelante la agenda comercial del Presidente Trump”.