Las acciones de BYD, el líder chino en vehículos eléctricos, alcanzaron un nuevo récord el martes después de que su fundador, Wang Chuanfu, afirmara que el rival de Tesla ahora puede cargar sus vehículos eléctricos tan rápido como llenar un tanque de gasolina.
Las acciones de BYD subieron un 4%, hasta los 401,40 dólares de Hong Kong (US$ 51,66), en Hong Kong, lo que elevó su ganancia al 85% en los últimos 12 meses.
Wang, el multimillonario fundador de la compañía, declaró el lunes que el nuevo sistema de carga del grupo Shenzhen para las baterías de vehículos eléctricos de BYD podría aumentar la autonomía en unos 470 km en cinco minutos.
Esta afirmación implica que BYD se ha adelantado a rivales como Tesla y Mercedes-Benz en tecnología de carga rápida, aunque el nuevo sistema depende de varios requisitos previos, como un voltaje suficiente en las estaciones de carga.
Existe una creciente competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías para implementar una infraestructura de carga más rápida, en parte para ayudar a mitigar la inquietud de los consumidores sobre la autonomía y la velocidad de carga de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos tradicionales con motor de combustión interna.
BYD planea inicialmente instalar alrededor de 4000 cargadores para respaldar la nueva tecnología de carga rápida.
Se espera que China instale este año unos 460.000 nuevos cargadores públicos para vehículos eléctricos, lo que representa aproximadamente dos tercios a nivel mundial, y que el número de unidades acumuladas alcance los 2,1 millones, según Chris Liu, analista senior de la consultora Omdia, con sede en Shanghái.
BYD añadió que dos de sus populares modelos deportivos utilitarios, ambos con un precio inferior a US$ 40.000 en China, estarán equipados con el nuevo sistema de carga ultrarrápida a partir de abril.
El último aumento en el precio de las acciones de BYD, que cuenta con Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, como un inversionista importante, se produce un mes después de que la compañía revolucionara la industria automotriz mundial con el lanzamiento de un sistema de conducción autónoma avanzado y gratuito, denominado God's Eye, que planea instalar en toda su gama de vehículos nuevos.
Estas medidas aumentan la presión sobre varios rivales nacionales, así como sobre Tesla, de Elon Musk, y la alemana Volkswagen, que han perdido cuota de mercado ante el auge de las ventas de vehículos eléctricos en China en los últimos años.
Durante los dos primeros meses de 2025, BYD representó aproximadamente el 27% de la producción china de vehículos eléctricos, con ventas de más de 405 000 unidades, según datos de Automobility, una consultora de Shanghái. Tiene una participación del 18% en el segmento de vehículos eléctricos de batería pura y del 56% en el segmento de híbridos enchufables.
BYD, que se está expandiendo rápidamente a nivel mundial con nuevas fábricas en el sudeste y centro de Asia, Europa y Sudamérica, también representó aproximadamente el 16% de los más de 900.000 vehículos exportados desde China en enero y febrero.