Efecto Trump: acciones europeas quedan rezagadas respecto a las de EEUU por margen récord
“Los inversores temen que Europa esté en la primera línea de la próxima guerra comercial”, dice el jefe global de mercados de ING.
- T+
- T-
Los mercados europeos están quedando atrás de Wall Street por un margen récord después de que la victoria electoral de Donald Trump empujara las acciones de la región a la baja y provocara una caída del euro.
Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos después de que el republicano asegurara su segundo mandato y han subido casi un 25 por ciento en lo que va del año. Mientras tanto, las acciones europeas han caído mientras los operadores intentan evaluar el impacto de las tarifas prometidas por Trump a los exportadores.
El Stoxx Europe 600 ha subido solo marginalmente este año en términos de dólares y sigue al S&P 500 por el margen más amplio registrado, incluso después de una venta masiva el viernes en Wall Street. Según analistas de Barclays, se ha abierto una gran “prima de Trump” entre los dos mercados de acciones.
Mientras tanto, el euro ha caído a su nivel más bajo en un año, alrededor de $1.05, con su mayor venta masiva desde la crisis energética de 2022, ya que los inversores apuestan a un impacto en el crecimiento de Europa que incentivará al Banco Central Europeo a recortar las tasas de interés de manera más agresiva, justo cuando el crecimiento estadounidense se fortalece.
“Los inversores temen que Europa esté en la primera línea de la próxima guerra comercial”, dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING. “En ausencia de un estímulo fiscal europeo, parece que el apoyo tendrá que venir del BCE”.
El banco es uno de los que ahora predicen que el euro podría alcanzar la paridad con el dólar, o acercarse a ella, para fines del próximo año.
El proteccionismo de Trump
Los mercados de futuros han calculado alrededor de tres recortes de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal de EEUU para fines del próximo año, según los niveles implícitos en los mercados de swaps. Esto contrasta con seis recortes esperados por parte del BCE en el mismo período.
Los inversores argumentan que, aunque puede ser difícil predecir qué aspectos de la retórica de campaña de Trump se convertirán en políticas, su primer mandato demuestra que el proteccionismo económico será una alta prioridad.
El presidente electo ha amenazado con imponer tarifas del 60 por ciento a las importaciones chinas a EEUU y aranceles generales del 10 al 20 por ciento a todos los demás socios comerciales, en un movimiento que, según los analistas, dejará a los fabricantes europeos enfrentando un doble golpe: mayores costos de exportación y la perspectiva de que China inunde la región con importaciones baratas.
Al mismo tiempo, varias de las políticas propuestas por Trump, como los recortes de impuestos y la desregulación, han mejorado las perspectivas para las empresas estadounidenses.
“El sentimiento es realmente débil en Europa y muy, muy fuerte en los EE. UU. en este momento”, dijo Drew Pettit, estratega de acciones estadounidenses de Citi.