Uruguay es un pequeño país del que en broma los argentinos hablan como de otra de sus provincias o hasta un anexo de su nación, aunque con mejores playas.
Sin embargo, Uruguay ya superó a Argentina en un área donde le duele, las exportaciones de carne vacuna. Y su capacidad de atraer grandes inversiones, como los
US$ 2.000 millones para la papelera de Montes del Plata, también distingue Uruguay de su vecino. La posibilidad de obtener el grado de inversión el año próximo, tal como lo pronosticó Nomura Securities constituye otro factor de diferenciación.
En un informe de investigación, Nomura señaló: “la combinación de crecimiento sólido y marco fiscal robusto deberían continuar reduciendo el peso de la deuda. Además, el gradual proceso de desdolarización y la menor porción de deuda nominada en moneda extranjera podrían poner a Uruguay en un sólido sendero hacia la calificación de grado de inversión en algún momento de 2012. La inflación sigue siendo una amenaza, pero las políticas monetarias prudentes y la disipación de los shocks en los precios de los commodities deberían disminuir el riesgo”.
El país aprovechó las condiciones favorables para profundizar los cambios estructurales en mayor medida que el resto de Latinoamérica, señaló el ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna a corresponsales extranjeros. Uruguay agregó valor a la producción de productos primarios, comentó.
Eso no quiere decir que Uruguay no tenga problemas. Entre ellos, la inflación es el más preocupante. El informe de Nomura indica: “el IPC actualmente supera la banda objetivo de entre 4% y 6%, como resultado del alza de los precios de los commodities y la intensa demanda interna. Sin embargo, creemos que se moderará en un nivel algo superior a 7% a fin de año”. HSBC, en un informe reciente titulado “Dolores de crecimiento”, señala que la inflación se encuentra en “niveles agobiantes”, pero espera que llegue a un máximo “de 9% en algún momento del segundo trimestre” y pronostica una inflación de 7% para fin de año.
Tanto HSBC como Nomura calculan que Uruguay crecerá 5,5% este año, un nivel sólido teniendo en cuenta que el año pasado se expandió 8,5%. Nomura también recalcó el fuerte compromiso del gobierno hacia la disciplina fiscal y resaltó que Uruguay está listo para atraer considerables flujos de inversión extranjera directa debido al buen ambiente para hacer negocios que ofrece el país.