Story of a Secret State
Jan Karski
/ Penguin Classics
Story of a Secret State es el diario de un correo clandestino polaco y cuenta una historia de disfraces, microfilmes ocultos y la obligatoria pastilla de cianuro. En un viaje Karski salta de un tren en movimiento; en otro cambia de uniforme con un preso; en un tercero es librado de las garras de la Gestapo por combatientes de la resistencia que debían salvarlo o matarlo.
Hay un detalle vibrante en todo, desde la ejecución de colaboradores hasta escuelas secretas. Aunque el ejército clandestino de Polonia fue el más grande de Europa, con 350 mil luchadores, su contribución a la derrota de los Nazi fue modesta. Pero su rol en reforzar la capacidad de Polonia de resistir la opresión posterior ayudó al país a jugar un rol decisivo en el derrocamiento del comunismo.
El elemento más significativo en el libro de Karski es su relato del destino de los judíos de Polonia. Entra al gueto de Varsovia para reunirse con líderes judíos y oír la desesperada súplica por ayuda. Se viste como guardia para infiltrarse en un campo de exterminio Nazi. Describe escenas infernales de degradación y destrucción a gobernantes occidentales que no le creen. Karski, luego profesor de la Universidad de Georgetown, se convirtió en un fuerte defensor de la memoria del Holocausto. Murió en 2000, a los 86 años, y nunca produjo una versión completa de su historia post-guerra. Pero su testimonio de testigo visual de una guerra que aún arrasaba cuando Karski escribía está embutida con una pasión que las historias posteriores rara vez logran igualar.