El presidente Nicolas Sarkozy, anunció que renunciaría a la política y que “cambiaría su vida por completo” si no gana la reelección en el plazo de tres meses, en un raro reconocimiento de que podría ser derrotado.
Los comentarios del presidente se dieron luego que los periodistas, que lo acompañaron en una visita la semana pasada a Guyana Francesa, le preguntaran por su continuidad en la escena política si perdía las elecciones, que se llevarán a cabo en dos rondas durante abril y mayo.
“Sí es una certeza. Tengo 56, he sido un político por 35 años… Voy a cambiar mi vida completamente, no sabrán más de mi si soy derrotado“, respondió, de acuerdo con el relato de la agencia de noticias francesa AFP.
Informes de diarios llenaron de comentarios especulando, pero el Palacio del Elíseo negó que Sarkozy y su gobierno de centro derecha (UMP) estuvieran preocupados de su desalentador número de partidarios en las votaciones o por el gran arrastre de Francois Hollande, el candidato del partido socialista, en la primera gran concentración del contendor, el domingo.
Una recuperación lenta pero constante en la posición de Sarkozy en la última parte del año pasado, lo tenía por el momento estancado pero fue alcanzado a principios de este mes a causa de la perdida de la triple A (calificación de la deuda soberana). Un sondeo el domingo, dijo que su índice de aprobación había caído a sólo 32%.
“La derrota llena de temor a Nicolas Sarkozy y la UMP”, título en primera página Le Monde, en un artículo que relata los comentarios del presidente sobre su salida de la política.
Sin embargo, del Palacio de Elíseo, insiste en que las declaraciones de Sarkozy han mal interpretadas. “El siempre ha dicho que en una elección como candidato hay que tener en cuenta que podrías no ganar. Corresponde a los franceses decidir”, dijo un alto oficial.