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Rival de Cornershop en EEUU recluta como CEO a líder desarrolladora de la app de Facebook

Fidji Simo dirigirá ahora la aplicación Instacart, tras crear estrategia de monetización de la firma de Mark Zuckerberg.La nueva directora ejecutiva asumirá el cargo el 2 de agosto.

Por: D. Lee y H. Murphy | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Fidji Simo trabajó durante 10 años en Facebook. Su salida se produce poco después de la renuncia de otros dos altos ejecutivos en la red social.
Fidji Simo trabajó durante 10 años en Facebook. Su salida se produce poco después de la renuncia de otros dos altos ejecutivos en la red social.

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San Francisco

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El fundador y director ejecutivo de Instacart, la aplicación de delivery de supermercados líder en Estados Unidos, se está apartando de su cargo para pasar a ser presidente ejecutivo del directorio, en medio del impulso que está tomando la compañía para potenciar su negocio de publicidad, ad portas de su esperada salida a bolsa.

Apoorva Mehta, quien fundó la compañía en 2012, será reemplazado por Fidji Simo, ejecutiva de Facebook, quien se unió a la mesa de Instacart en enero y ahora se convierte en la última de una serie de renuncias de los más altos cargos de la red social.

Durante sus 10 años en Facebook, Simo fue la responsable de liderar el desarrollo de la principal app de Facebook, incluyendo su estrategia de monetización. Ahora, asumirá la nueva posición el 2 de agosto.

En declaraciones al Financial Times, Mehta insistió en que la decisión de cambiar de roles era personal y que los inversionistas de la empresa no se lo habían impuesto. Las discusiones en torno a que Simo asumiera el cargo comenzaron en los últimos dos o tres meses, apuntó.

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“Creo que Fidji va mucho mejor que yo como CEO en los próximos años”, dijo, y agregó que espera seguir involucrado en las operaciones diarias y “cambiar la estrategia a largo plazo”.

Mehta no quiso discutir el cronograma de la compañía para una oferta pública inicial (OPI), pero dijo que Simo “va a ser la líder adecuada para ayudarnos” en el proceso.

Instacart también agregó recientemente al exbanquero de Goldman Sachs, Nick Giovanni, como su nuevo director financiero; Giovanni había estado involucrado anteriormente en las OPI de Airbnb y de Twitter.

En marzo, Instacart recaudó US$ 265 millones de sus actuales inversionistas, lo que le dio a la empresa una valoración privada de US$ 39.000 millones, frente a los US$ 17.800 millones alcanzados en la recaudación de fondos anterior, en noviembre de 2020. El salto reflejó el aumento de la popularidad de los servicios de delivery durante la pandemia, en momentos en que los minoristas locales cerraron o redujeron considerablemente su capacidad por las restricciones.

Los datos recientes de Edison Trends sugieren que el gasto en pedidos online de productos de supermercado -ya sea para delivery o pickup- se ha reducido desde los niveles máximos registrados durante el peak de la pandemia el año pasado, pero aún es elevado en comparación con los niveles prepandémicos.

Apuesta por la publicidad

Instacart dijo que aún le queda margen para operar como resultado del alza de la demanda por las cuarentenas. La compañía detalló que tuvo ingresos por US$ 1.500 millones en 2020, después de haber visto sus ventas “cuadriplicarse”. La publicidad representó alrededor del 20% de esa cifra, según una fuente familiarizada con la compañía.

Cada vez más, las aplicaciones de delivery están recurriendo a la publicidad para complementar el reducido margen que deja el negocio central de las entregas, ofreciendo a los minoristas y marcas información sobre los hábitos de compra de los clientes. El mes pasado, la aplicación de entrega rápida Gopuff anunció su plataforma publicitaria, con clientes como PepsiCo, Kraft Heinz y Unilever.

“La creación de anuncios de Facebook durante la última década realmente me ha enseñado que los anunciantes quieren adoptar nuevos formatos que ofrezcan un mejor retorno de la inversión”, dijo Simo.

Y agregó: “Pensé que (Instacart) era principalmente una empresa de delivery; luego me di cuenta de que hay una enorme joya oculta a la vista que es el negocio de la publicidad”.

En un comunicado, Facebook dijo que estaba “agradecido por el increíble liderazgo de Fidji durante la última década y le desea todo lo mejor en su próximo esfuerzo”.

Su partida sigue a Carolyn Everson, la respetada directora de publicidad de la compañía, y a David Fischer, quien había sido director de ingresos.

“Creo que todo el mundo tiene una historia muy diferente”, dijo Simo, cuando se le preguntó sobre la rotación de ejecutivos de Facebook. “Y muchas de las salidas provienen de personas muy titulares que han estado allí durante más de 10 años”.

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