Por Michael Stothard en Estocolmo
El apoyo de la oposición de centro derecha sueca se ha disparado desde que el líder moderado tomó el control en enero prometiendo atenuar la austeridad mientras balancea el presupuesto.
Por primera vez en dos años el partido que creó el modelo de bienestar de por vida es más popular que el gobierno de centro derecha, ganando 10 puntos porcentuales en las encuestas en sólo cinco meses.
Stefan Löfven, el líder de los social demócratas, dijo que esto es en parte porque Suecia es testigo de un renacimiento de la izquierda similar que puede verse en casi toda Europa en oposición a la austeridad. “El gobierno conservador en Francia como el sueco ha fracasado en términos de empleo, y la gente está comenzando a ver esto. Se debe hacer algo más agresivo para que la gente tenga nuevamente empleo”, indicó.
Suecia destaca en Europa con su sano sector bancario, sólidas finanzas públicas y un crecimiento económico respetable desde 2010, pero el desempleo se mantiene por encima del 7% y el desempleo juvenil se ubica por sobre 23%, haciendo de la cesantía un tema político.
Fredrik Reinfeldt, primer ministro, llegó al poder en 2006 con una agenda de recorte de impuestos a la renta y beneficios, pero un crecimiento económico estancado para este año y reportes de inequidades podrían dejarlo vulnerable a una oposición con ideas frescas.
Pero aunque Löfven dice que se beneficia de una desilusión más amplia con la derecha en Suecia como en la mayor parte del continente, está lejos del tipo instigadores de izquierda que surgen en Grecia o Irlanda con una visión radical de la economía.
Además, dice que no tiene planes de incrementar el gasto si gana en 2014, incluso elogia al gobierno por su responsabilidad fiscal desde 2006. “Han hecho un buen trabajo en este aspecto. Un presupuesto balanceado es básico para nosotros (también)”, comentó.
Dice que los recortes en los impuestos desde 2006, que han llevado a una caída de 3% en la carga impositiva a 46%, se mantendrá si gana la elección en dos años, aunque el impuesto a los más ricos será aumentado ligeramente.
Löfven ha sido conocido por años y respetado por los empresarios suecos gracias a que estuvo encargado de la IF Metall, uno de los mayores sindicatos industriales. Algunos empresarios incluso han sugerido que Löfven puede ser más receptivo con los negocios que con el gobierno.