Olvídense de los chips. La verdadera crisis de suministros afecta a neumáticos y tubos para manufactureros
Las dificultades de cada industria con su cadena de suministro son peculiares a ella, dependiendo de dónde se abastecen y cómo, pero la mayoría está afrontando desafíos.
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Claire Bushey en Chicago
Cuando se trata de la escasez que aqueja a las cadenas globales de suministro, Scott Wine, director ejecutivo de CNH Industrial, está menos preocupado por los semiconductores que por los tubos y los neumáticos.
Al igual que muchas empresas industriales, CNH, un fabricante de tractores, camiones y equipos para la construcción controlado por la familia Agnelli, está encontrando dificultades para conseguir piezas y satisfacer la creciente demanda a medida que la economía mundial se acelera.
Pero si bien la compañía pudo comprar la mayoría de los chips que necesitaba, Wine dijo que los costos de envío han aumentado y ha habido otras escaseces "que son mucho peores para nosotros".
"Neumáticos, tubos, en todo el espectro. Tenemos 63 proveedores que están impidiendo que nuestras plantas fabriquen", dijo a Financial Times. “Es una locura, es la peor cadena de suministro que he visto en toda mi carrera. La buena noticia es que mi equipo es realmente bueno en este tipo de situaciones". agregó.
León Tolstoi escribió que “las familias felices son todas iguales; pero las familias infelices son infelices cada una a su manera”. El mismo principio se aplica a los problemas de la cadena de suministro para manufacturas, dijo Don Jones, vicepresidente de RCF Economic & Financial Consulting en Chicago. "Las historias tristes de cada industria con su cadena de suministro son peculiares de esa industria, dependiendo de dónde se abastecen y cómo", dijo.
Los fabricantes tuvieron que gastar más dinero para obtener materiales el mes pasado, con el índice de precios pagados del Institute for Supply Management (ISM), que rastrea lo que los fabricantes pagan por insumos, saltando a 92,1 en junio en comparación con 88,0 en mayo, su nivel más alto desde la década de 1970.
Para el economista senior de Capital Economics, Michael Pearce, el informe sugiere que "el aumento transitorio de los precios observado en los últimos meses aún tiene algo más de tiempo para desarrollarse".
CNH Industrial se formó en 2012 después de varios años de reestructuración corporativa que comenzó cuando el difunto Sergio Marchionne, entonces director ejecutivo de Fiat, separó los negocios de equipos agrícolas y automotrices de Fiat.
CNH vendió productos por valor de US$ 26 mil millones en 2020 bajo marcas como New Holland e Iveco, el negocio de camiones que se está escindiendo como parte de un plan para duplicar las ganancias.
Algunos de esos camiones de servicio pesado se han construido sin transmisiones, ya que la escasez de chips no ha dejado a la empresa completamente ilesa. Wine dijo que CNH evalúa mantener un inventario de chips más grande para garantizar que sus proveedores tengan todos los semiconductores que necesitan para proporcionar las piezas para ensamblar en sus fábricas.
CNH ha logrado subir los precios de los tractores y cosechadoras en la primera mitad del año, compensando sus dificultades en la cadena de suministro. En América del Norte, los productos de CNH han disfrutado de una prima de precio de 6%, dijo Wine, a medida que el alza de las materias primas impulsa la demanda entre los agricultores.
La cuestión de si los precios se mantendrán fuertes en la segunda mitad del año vincula la experiencia de la CNH con la cuestión macroeconómica que se debate en Wall Street y en la Reserva Federal, es decir, si el aumento generalizado de los precios es "transitorio", como pronostican los funcionarios del banco central, o más duradero.
La economista Mary Lovely, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que las limitaciones de la cadena de suministro han dejado a los consumidores clamando por bienes, incluidos automóviles y camiones, lavadoras y secadoras y muebles.
"Las personas que no han estado comprando en un año están buscando un vehículo nuevo, y los agricultores están buscando equipos nuevos", dijo. “Todo está presionando por el lado de la demanda cuando hay escasez de oferta real… Entonces esto es natural. La pregunta es, ¿persistirá?"
Wine dijo que espera que el costo de los materiales continúe aumentando en la segunda mitad del año, pero que es poco probable que el poder de fijación de precios de la compañía se mantenga a la par.