By Patti Waldmeir
en Shangai
En el primer “parque temático de chocholate” de China, las marcas occidentales están entregando deliciosas muestras y los chocolateros están demostrando su arte. Ellos esperan crear una cultura de devoción al chocolate entre los adinerados chinos que ya aman el vino fino, los yates y los autos deportivos. Un incluso más sofisticado gusto por las cosas finas en la vida ha impulsado las ventas de las confiterías de chocolate cerca de 40% desde el principio de la crisis financiera mundial.
Las muestras en la World Chocolate Wonderland en Shangai incluyen un ejército de terracota hecho de chocolate negro, un rascacielo al estilo de Shangai de chocolate blanco -completado con un río Huangpu fluyendo junto a él- un tren bala de chocolate y un portaviones de chocolate blanco.
Las confiterías europeas están captando los públicos con muestras y demostraciones del arte de la fabricación de chocolate.
Beijing está contando con los chinos para impulsar el gasto de todo tipo de bienes de consumo, incluyendo autos, electrodomésticos y licores, para sostener el crecimiento mientras la economía desengancha su dependencia de las exportaciones.
Los ricos consumidores de China están levantando el gasto en chocolates finos, dice Shaun Rein, autor de The End of Cheap China: Economic and Cultural Trends That Will Disrupt the World. Más de la mitad de las ventas de chocolate de China son para regalos. La Navidad y el nuevo año Lunar del próximo mes son las temporadas más altas. Rein dice que la confección costosa llena una brecha en la compra de regalos tradicional.
“Cuando no quieres regalarle a alguien una pluma Mont Blanc sino comprar algo más caro que tortas de luna (un regalo tradicional para el festival de mediados de otoño) el chocolate alcanza una buena posición de mercado. Simplemente no hay muchos otros productos de regalo prestigiosos en el rango de US$ 50-US$ 200”.
Paul Chao de World Chocolate Wonderland dice que los chinos están acostumbrados a hacerlo con chocolate de baja calidad. Pero como ellos, y especialmente sus hijos, viajan más, los chinos están desarrollando un gusto por variedades europeas más finas. Muchos chinos piensan que el chocolate negro es más saludable pero el chocolate blanco aún vende mejor.
En la World Chocolate Wonderland, Lindt & Sprüngli, el fabricante de chocolate suizo, ha estado promocionando la idea de que el chocolate es un acompañante perfecto para el té chino.
El fabricante agrega que la primera persona china en probar el chocolate fue el emperador de la dinastía Qing gracias a un emisario católico en 1705.
Euromonitor estima que en China el mercado de fabricación de chocolate ha crecido 40% en valor desde 2008, mientras el mercado mundial creció menos de 10%. Un estudio de Bain pronostica que el mercado chino crecerá 11% por año en cinco años. Pero Lindt & Sprüngli cree que el mercado ha estado creciendo 30% anualmente.