Nómadas digitales: ¿cómo es dirigir un negocio desde cualquier parte del mundo?
Cada vez son más los profesionales que viajan de un lado a otro y teletrabajan desde cualquier punto del planeta.
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Desde fuera, su estilo de vida resulta envidiable, pero ¿en qué consiste exactamente dirigir una empresa sin una ubicación fija durante la pandemia?
Jubril Agoro recuerda haber escuchado por primera vez la palabra "coronavirus" el pasado mes de marzo en Bali (Indonesia). "Me entró el pánico", recuerda. Después de 11 años de viaje, el cofundador de la empresa de asesoramiento financiero Live Richer Academy y fundador de la empresa de vídeos de viajes Passport Heavy se apresuró a tomar un vuelo de vuelta a EEUU.
Agoro, de 34 años, forma parte del grupo cada vez más extenso de nómadas digitales, es decir, personas que teletrabajan y no dependen de la ubicación. Según un informe de MBO Partners, que apoya a los profesionales independientes y a sus clientes, este colectivo ha aumentado un 49% en EEUU durante la pandemia, pasando de 7,3 millones en 2019 a 10,9 millones en 2020. El "mayor cambio es que los empleados tradicionales han dejado sus oficinas y muchos, en lugar de quedarse en un solo lugar, se han lanzado a la carretera", añade el informe.
Una vida nómada es muy atractiva, y algunos países, como Barbados y Bermudas, están intentando atraer a más trabajadores a distancia. Pero las implicaciones fiscales de trabajar fuera del país de origen son complejas. Cualquiera que planee trabajar en el extranjero a largo plazo debe obtener asesoramiento fiscal especializado.
La vida de un nómada digital
Agoro, un estadounidense de origen nigeriano que empezó su primer negocio cuando era adolescente vendiendo artículos en eBay, explica que primero se lanzó a la carretera porque "un tren de vida de US$ 8.000 al mes en Chicago o Nueva York, cuesta unos US$ 2.000 al mes en Bali".
Tras regresar a Estados Unidos, se trasladó a California. Desde entonces ha vuelto a viajar de un país a otro, aunque reconoce que es "un tema muy sensible". En las redes sociales hay división de opiniones, ya que algunos argumentan que viajar cuando no es necesario es irresponsable. "Intento vivir la vida lo mejor que puedo, pero de la forma más responsable posible", afirma Agoro, y añade que lleva mascarilla y se somete a test PCR semanales.
Thomas Parkinson, vendedor británico de Amazon y fundador de la empresa Fast Track FBA, cuenta que tras dejar una carrera de ingeniería electrónica trabajó en la gestión de bares durante cinco años antes de poner en marcha su primer negocio online. Tras pasar por una ruptura sentimental, un amigo le sugirió que intentara dirigir su empresa desde el extranjero. "Sólo reservé una escapada de cuatro semanas... y aún hoy recuerdo que llamé por teléfono a mi hermana y le dije: 'No voy a volver a casa, para nada, nunca, punto'. Eso fue hace unos tres años", recuerda.
Parkinson, de 35 años, reside actualmente en México y, tras cinco meses en Cancún, planea trasladarse a Ciudad de México.
El desarrollador de software malayo Farez Rahman, de 49 años, está casado con la consultora de datos británica Jo Lodge, de 46 años. La pareja se trasladó a Malasia desde Reino Unido en 2017. El objetivo era dirigir su agencia de desarrollo web Redkey Digital a distancia, pero conservando su base de clientes en Reino Unido. "Cuando trabajaba en Londres, tenía un sueldo bastante bueno, pero al final de cada mes no me quedaba nada. Aquí, vivimos con una fracción de ese salario y parece que el dinero nos cunde más", asegura Lodge.
"Algunos días trabajo para mi cliente, otros días hago mis cosas y otros simplemente estoy surfeando. Hago lo que me gusta", sostiene Rahman.
El escritor de viajes Matt Kepnes fundó su blog, Nomadic Matt, en 2008. "Nunca quise tomar este camino pero la vida es un cúmulo de casualidades", explica. Comenzó el blog, en el que habla de viajes económicos y de la vida como nómada digital, como "una simple forma de escribir por cuenta propia con la esperanza de ofrecer suficientes contenidos y poder seguir viajando". Este estadounidense de 40 años ha estado en más de 100 países, pero durante la pandemia se quedó más cerca de casa, viajando por EEUU y México.
Para Brenna Holeman, su sueño de la infancia era convertirse en escritora de viajes, aunque recuerda que "parecía tan inalcanzable como querer ser astronauta". Comenzó su blog, This Battered Suitcase, en 2010. Dado que no ha salido de su región natal, Manitoba (Canadá), desde enero de 2020, asegura que sus lectores aprecian el hecho de que no haya promovido los viajes durante la pandemia. "Por una parte creen que no es una decisión ética y por otra les hace sentir mal porque no pueden viajar", asegura.
¿Cómo afectó la pandemia al negocio?
"El último año ha sido verdaderamente increíble", asegura Agoro. "Lo cierto es que la gente empezó a centrarse más en sus finanzas y aprendieron a hacer presupuestos". Este cambio hizo que la Live Richer Academy registrara su primer mes de ingresos de siete cifras en abril de 2020.
Para Rahman, el negocio ha ido "bien", con "proyectos que van y vienen". Lodge trabajó para su anterior empleador, un ayuntamiento del Reino Unido, a distancia durante unos meses, pero desde que terminó su contrato se ha centrado en la creación de un "canal tecnológico de YouTube" que cubre datos e inteligencia empresarial.
La comunidad de blogueros de viajes se ha visto más afectada. Kepnes ha creado un programa de afiliación y ha empezado a organizar eventos virtuales. "Son cosas que nunca habrían sucedido de no haber sido por la pandemia", reconoce.
Holeman tenía varias fuentes de ingresos antes de la pandemia. "Cuando todas se cerraron a la vez, fue un gran golpe, pero eso me ha permitido ver qué es lo que realmente me gusta", explica.
Esperanzas en el futuro
El estilo de vida nómada digital puede ser un paso atractivo para algunos trabajadores que se han liberado inesperadamente de la vida de oficina. Según el informe de MBO Partners, entre 2019 y 2020 hubo un aumento del 18% de estadounidenses que "mostraron intención de convertirse en nómadas digitales en los próximos dos o tres años".
Agoro asegura que "uno de mis mayores objetivos es abrir la mente a los demás, y cree que esto es posible y que es mucho más fácil y asequible de lo que se pensaba".
El objetivo de Parkinson es alcanzar el millón de libras en ventas. Quiere "alquilar un Mustang en Miami, conducir por todo EEUU, conocer a muchos vendedores de Amazon, hacer un seguimiento en YouTube y hacerlo en el transcurso de tres meses". También le gustaría visitar a sus amigos en Asia y ver a su equipo en Filipinas.
Rahman y Lodge esperan poder visitar a sus amigos y familiares en Reino Unido. Mientras tanto, la pareja intenta "buscar diferentes fuentes de ingresos", dice Lodge.
Holeman no planea ningún viaje internacional, pero espera viajar a nivel local en verano. "Siempre he dicho que, aunque nadie volviera a leer el blog o si no ganaba ni un céntimo más con él, seguiría haciéndolo", añade.
Kepnes afirma que "sólo quiero volver a la carretera y recuperar mi pasión por los viajes. Me gusta lo que hago. Esto acabará volviendo, así que sólo estoy esperando a que pase la tormenta. No quiero hacer otra cosa".