Inversionistas estadounidenses recurren a derivados para protegerse de la desaceleración de las bolsas
Los fondos de opciones de suscripción o call overwriting funds registraron en julio su mayor flujo de entrada mensual desde 2012, según el banco de inversión Barclays.
- T+
- T-
Eric Platt y Joe Rennison
Los inversionistas están recurriendo cada vez más a estrategias de derivados para protegerse contra una caída en el mercado de valores de US$ 51 billones (millones de millones), anticiopando que el candente rally de este año esté empezando a perder fuerza.
Los grandes administradores de dinero institucionales ya han mostrado cautela en las últimas semanas, optando por fondos que probablemente tengan un buen desempeño en entornos económicos o de mercado más desafiantes.
Ahora están tratando de proteger algunas de sus ganancias de dos dígitos de este año sin dejar de invertir en el mercado, en momentos en que las preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta y la desaceleración del crecimiento global han moderado las expectativas de conseguir rendimientos estelares en las bolsas.
"Los inversionistas necesitan y quieren exposición al mercado de valores, sin embargo, no quieren asumir un riesgo total con mercados que ya están en máximos históricos", dijo Paul Stewart, administrador de cartera de Gateway Investment Advisers.
Gateway gestiona uno de los mayores fondos de suscripción, un término utilizado para describir la estrategia de vender opciones vinculadas al índice S&P 500 o acciones individuales para reforzar una cartera de valores.
Los derivados le dan al comprador en el otro lado de la operación el derecho a comprar una acción o el índice a un precio previamente acordado, mayor al que el mercado esté operando en ese momento. Si el precio de mercado sube moderadamente o incluso disminuye, el fondo de suscripción no deberá pagar, pero aún así cobrará una prima por vender la opción, lo que impulsará sus rendimientos.
Este año, la estrategia ha rendido por debajo del mercado de valores en general. Mientras que el S&P 500 ha retornado más de 20%, el índice compra-escritura S&P 500 de Cboe, que rastrea la estrategia de venta de opciones, ha ganado 14,5%.
Pero la fuerte demanda de algunos fondos sugiere que existen expectativas de que la suerte de la estrategia cambie.
Los fondos de opciones de suscripción o call overwriting funds registraron en julio su mayor flujo de entrada mensual desde 2012, según el banco de inversión Barclays, incluso excluyendo los cambios realizados por los fondos de pensiones y fondos de dotación en cuentas administradas por separado, fuera de la vista de los fondos mutuos públicos. JPMorgan Asset Management cerró a principios de año uno de sus fondos de cobertura de acciones a nuevos inversionistas gracias a sus fuertes flujos de entrada.
“El mercado de valores ha subido 20% en el año a la fecha”, dijo Michael Purves, fundador de Tallbacken Capital. “La gente dice que todavía les gusta la historia, pero que simplemente no va a ser tan buena de aquí en adelante”.
Te puede interesar: Wall Street se alista a finalizar agosto con cifras positivas y el IPSA ganando casi 6%
Los banqueros también dicen que están respondiendo más solicitudes para este tipo de operaciones.
James Masserio, codirector de renta variable y derivados de renta variable para las Américas en Société Générale, dijo que la mesa de operaciones de su banco había visto un aumento del interés de los inversionistas que buscaban suscribir opciones de venta en posiciones de acciones existentes y nuevas.
“Sigue siendo una estrategia alcista”, dijo. “Uno espera que el mercado suba, pero que lo haga de forma controlada”.
Rish Bhandari, un administrador de cartera senior del fondo de cobertura Capstone, dijo que la demanda fue particularmente pronunciada para los planes de pensiones públicos y corporativos, a medida que sus activos han aumentado junto con el repunte del mercado de valores. Eso ha llevado a algunos a preferir estas estrategias de suscripción de opciones de compra, dado que se encuentran en sus mejores niveles de financiamiento desde el inicio de la crisis financiera en 2008, según datos del grupo actuarial Milliman.
Si el mercado sube por encima de los precios de ejecución de las opciones de compra y los fondos de pensiones se ven obligados a vender las acciones que poseen, igual quedan satisfechos acotando sus ganancias y reduciendo sus participaciones en acciones, agregó Bhandari.