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Huelga en el gigante de transporte marítimo mundial de Corea amenazan con un "desorden" en la cadena de suministro

La interrupción laboral en el HMM de Corea del Sur podría empeorar los cuellos de botella comerciales para los semiconductores.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 12:32 hrs.
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Una de las compañías navieras más grandes de Asia se enfrenta a la amenaza de inminentes huelgas de trabajadores, con el riesgo de una mayor interrupción de las cadenas de suministro globales que ya están luchando contra los crecientes costos y la escasez de contenedores y chips de computadora.

HMM, con sede en Corea del Sur, sostendrá conversaciones el miércoles por la tarde con el sindicato de la empresa sobre el aumento de los salarios, después de que tripulantes y trabajadores portuarios votaron a favor de una huelga el mes pasado, exigiendo pronunciados aumentos salariales a medida que aumentaban las ganancias del grupo.

Los analistas dijeron que una huelga probablemente causaría más interrupciones en las cadenas de suministro de tecnología y automóviles globales, que se han visto afectadas por la escasez de materiales y piezas, así como por los cuellos de botella en los puertos debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus y la escasez de personal.

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"Si realmente se declaran en huelga, se producirán efectos colaterales en el transporte marítimo internacional", dijo Uhm Kyung-ah, analista de Shinyoung Securities.

La dirección de HMM propuso un aumento salarial del 8%  y una bonificación de seis meses de salario, pero el sindicato rechazó la oferta.

Un portavoz de HMM dijo que los trabajadores estaban “exigiendo que la empresa regularice su salario mientras que la empresa quiere aumentar gradualmente el nivel salarial”, admitiendo que los salarios no habían aumentado en los últimos ocho años.

HMM creía que las posibilidades de una huelga eran bajas y la dirección esperaba poder llegar a un acuerdo con el sindicato el miércoles "para evitar disturbios en el transporte marítimo". 

Las cadenas de suministro se mantienen vulnerables a incluso pequeñas interrupciones. Los cierres en puertos chinos este año afectaron el comercio internacional, y el estancamiento de los envíos prolongará el tumulto de la cadena de suministro hasta el próximo año

HMM estimó que una huelga de tres semanas resultaría en alrededor de US$ 580 millones de pérdidas operativas para la empresa y otros transportistas con los que ha formado alianzas. 

La escasez mundial de materias primas y capacidad de transporte también ha provocado una actividad industrial más débil en Corea del Sur y algunos de sus socios comerciales.

El crecimiento de la actividad fabril de Corea del Sur se desaceleró en agosto por primera vez en un año, dado que la demanda de exportaciones importantes, como semiconductores, aumentó a un ritmo más lento a medida que la variante Delta de coronavirus, altamente infecciosa, se extendía por todo el mundo. 

El Índice de Gerentes de Compras del país cayó de 53,0 en julio a 51.2 en agosto, o justo por encima de la marca 50 que separa la expansión de la contracción, según IHS Markit.

Aunque los fabricantes surcoreanos esperan que la situación de la cadena de suministro mejore una vez que la pandemia retroceda, los exportadores asiáticos están compitiendo para asegurar la capacidad de envío, mientras los grupos logísticos lidian con la escasez de contenedores y la falta de atracaderos en los puertos.

Los grupos de transporte de contenedores están disfrutando de ganancias sin precedentes ya que, desde la segunda mitad del año pasado, la creciente demanda de bienes generó tarifas de flete más altas.

HMM registró una ganancia operativa récord de 2,4 billones de wones (US$ 2,1 mil millones)en el primer semestre, en comparación con los 136,7 mil millones de wones del año anterior. Sus ingresos casi se duplicaron a 5,3 billones de wones en el mismo período.

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