Por M. Johnson y P. Jenkins
Cuando Mariano Rajoy subió al podio de la victoria en noviembre después de ganar la mayoría electoral más grande de la historia de su partido, él nunca había imaginado que seis meses después el destino de su país podría estar escapándose de sus manos.
Con los rendimientos de la deuda soberana elevándose y la economía en recesión, la segunda en tres años, el veterano político gallego está batallando más que en otras épocas en su corto mandato para probar que su país puede resistir caer en un rescate internacional posible mente catastrófico.
“Se ve que están tocando de oído, y el problema es que si se ha hecho eso en las últimas tres o cuatro cosas importantes que se han anunciado, se pierde la credibilidad y es muy difícil recuperarla”, dijo Santiago Carbó, profesor de economía de la Universidad de Granada.
Mayor rescate de la historia
Una declaración en febrero de que no más dinero público sería puesto en los bancos fue seguida por un rescate de 19.000 millones de euros de Bankia-BFA, el mayor en la historia del país. Mientras tanto, el tamaño del déficit presupuestario de España ha sido revisado al alza dos veces durante el mandato de Rajoy.
Las noticias del fin de semana que decían que Madrid estaba considerando inyectar bonos gubernamentales a Bankia para pagar por el rescate fue interpretado como una señal de que España no podría recurrir más a los inversionistas, enviando el interés que paga sobre la deuda comparada con Alemania a máximos de la eurozona, y forzando a revertir la política.
El lunes el gobierno agregó el sentido de improvisación cuando admitió que no había contactado todavía al BCE por la posibilidad de recapitalizar Bankia usando liquidez obtenida por poner deuda como colateral.
“Parecen estar haciendo todo para dispararse en el pie”, comentó un banquero de inversiones cercano al mercado español.
Personas dentro del gobierno insisten en que hay un método detrás del aparente desorden. Rajoy ha insistido repetidamente en que no aceptará ningún tipo de rescate internacional.