Las acciones tecnológicas chinas se desplomaron por tercer día consecutivo en medio de un aumento del temor de los inversionistas por una represión regulatoria cada vez mayor. Los papeles de Tencent, por ejemplo, tuvieron su peor retroceso en más en una década después de que el grupo de Internet detuviera las descargas de su app WeChat.
El índice de referencia bursátil Hang Seng de Hong Kong cayó más de un 5% el martes y el subíndice Hang Seng Tech un 8,7%. Las acciones de Tencent perdieron un 10%, mientras que el grupo de comercio electrónico Alibaba retrocedió un 7,7% y la plataforma de entrega Meituan un 17%.
El índice Nasdaq Golden Dragon China, una referencia de las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Nueva York, ha caído un 15% en dos días, su peor caída desde 2008.
Las acciones tecnológicas chinas han sido golpeadas esta semana por las preocupaciones sobre el alcance cada vez mayor y la gravedad del asalto regulatorio de Beijing al sector. El viernes, un memorando filtrado apuntaba a una reforma radical de la industria de la educación privada de US$ 100 mil millones de China, amenazando con eliminar miles de millones de dólares de inversión extranjera.
Te puede interesar: China endurece las reglas sobre las OPI extranjeras en un nuevo golpe a las empresas tecnológicas
Tencent, uno de los grupos tecnológicos más grandes de China, dijo este martes que su red social insignia WeChat había suspendido los registros de usuarios mientras actualizaba su tecnología de seguridad para "alinearse con todas las leyes y regulaciones relevantes". La compañía dijo que los registros "se restablecerán después de que se complete la actualización, que se espera para principios de agosto".
La presión regulatoria de Beijing ha aumentado rápidamente desde la oferta pública inicial de US$ 4.400 millones de la empresa Didi Chuxing en Nueva York, el mes pasado. Días después, el organismo de control de seguridad cibernética de China anunció una investigación de seguridad de datos en la empresa.
Los principales líderes de Beijing han pedido una revisión del régimen mediante la cual las empresas chinas pueden cotizar en el extranjero. El regulador de seguridad cibernética del país ha anunciado planes para revisar todas las listas de empresas en el extranjero con más de 1 millón de usuarios por motivos de seguridad nacional.
Los traders de Hong Kong se sorprendieron por la última ola de ventas del martes y dijeron que estaban luchando para hacer frente a los volúmenes de negociación.
"¿Alguna vez he visto algo como esto? No", dijo Louis Tse, fundador de Wealthy Securities de Hong Kong y un veterano del mercado. Tse agregó que las repercusiones de la última medida regulatoria contra Tencent fueron "profundas".
En China continental, el índice CSI 300 de acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 3,5%o.