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Chile monitorea interrupciones de puertos chinos “estratégicos” para el comercio de algunos productos

De Shenzhen y Guangzhou proviene cerca del 17% de las importaciones chilenas y también aproximadamente el 10% de las exportaciones nacionales.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 20:20 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Una vez más, el comercio global está bajo presión. A la pandemia del coronavirus que ha azotado el intercambio por más de un año y al bloqueo del Canal de Suez que paralizó la actividad durante semanas en marzo, ahora se suma una interrupción en el puerto de Yantian, uno de los más concurridos en el sur de China, que maneja 13 millones de contenedores de envío de 20 pies al año, lo que la convierte en la tercera terminal más grande del mundo.

A fines de mayo el recinto anunció que no aceptaría nuevos contenedores de exportación debido a un brote de Covid-19 entre los trabajadores, y si bien se suponía que estaría funcionando nuevamente en cuestión de días, el puerto volvería a operar con normalidad recién a fines de este mes, lo que complica aún más las rutas comerciales, empeora las demoras en las cadenas de suministro globales e implica que los precios de los fletes sigan subiendo.

En este escenario, las autoridades chilenas expresaron su preocupación por lo que está pasando con nuestro mayor socio comercial. “Estamos siguiendo con atención la situación en los terminales portuarios de las provincias de Shenzhen y Guangzhou, pues se trata de terminales estratégicos para el intercambio con Chile”, explicó ayer a DF el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Rodrigo Yáñez.

Desde estas dos provincias proviene cerca del 17% de las importaciones nacionales desde China, con productos como teléfonos celulares, televisores, juguetes, calzados y porcelanas. A su vez, a los puertos de estas provincias arriba cerca del 10% de la carga chilena dirigida al gigante asiático, donde destacan los embarques de frutas frescas, madera y cobre. Pero, por estos días, la productividad del terminal naviero solo se ha recuperado a aproximadamente 70% de los niveles normales.

“Sin duda, esta contingencia agrega más presión a la crisis de lenta reposición de contenedores que enfrenta el mundo actualmente y de la cual Chile no está ajeno, tanto importadores como exportadores han tenido dificultad para movilizar sus cargas durante la primera mitad de 2021”, sostuvo la autoridad de Cancillería.

Dado este contexto, desde Subrei están en continúo contacto con los gremios a nivel nacional y regionales -a través del comité de facilitación de comercio- para conocer de primera voz las distintas problemáticas y establecer posibles soluciones.

Riesgo latente

La congestión en el recinto, operado por la hongkonesa Hutchison Ports, se ha extendido a otras terminales cercanas como Nansha y Shekou, de acuerdo a lo consignado por Financial Times, lo que ha llevado a las autoridades del gigante asiático a bloquear carreteras y cerrar algunas zonas comerciales en un intento por detener la propagación del virus.

El control de la pandemia por parte de China ha sido mirado con atención por parte de autoridades de todo el mundo, pues el país de casi 1.400 millones de habitantes ha logrado contener la propagación del virus en ciudades densamente pobladas. Pero, lo ocurrido en el puerto de Yantian se convierte en un recordatorio de que el transporte marítimo global sigue siendo vulnerable a eventos como nuevos y pequeños brotes de Covid-19.

El director ejecutivo de la consultora Vespucci Maritime, Lars Jensen, dijo al medio británico que el incidente resaltó el riesgo de un cierre aún más desastroso si el virus golpea puertos más grandes como Shangái.

“Las autoridades chinas están intentando tomar medidas enérgicas contra los brotes más pequeños… Solo se necesitan unos pocos casos para cerrar grandes áreas. Podríamos ver impactos mucho mayores”, advirtió.

Precios récord

A más de un año de la llegada de la pandemia, lo que ha implicado una serie de restricciones, controles y escasez de contenedores, las compañías navieras también están luchando por mantenerse al día con la creciente demanda de sus servicios, al mismo tiempo que los fabricantes y minoristas de todo el mundo miran con temor las demoras en la cadena de suministro.

En este escenario, Financial Times evidencia -a partir de datos de Freightos- que el costo de enviar un contenedor de 40 pies en la ruta de Asia al norte de Europa recientemente superó por primera vez los US$ 11 mil, frente a US$ 8.500 a mediados de mayo y US$ 2 mil en octubre.

Sumado a las ya existentes preocupaciones sobre el aumento de la inflación a nivel mundial, algunos economistas advirtieron, cuando se produjo la interrupción en Yantian, que su impacto en los costos de envío podrían significar una presión adicional a los ya existentes temores globales.

Ante este panorama, FT advierte que esto se sumó a las preocupaciones de que el incremento de los precios en las fábricas en China, impulsado por un repunte de las materias primas, elevará los precios de sus exportaciones.

En un intento por solucionar la interrupción, las navieras que operan en el puerto han desviado cientos de embarcaciones a otros terminales y algunas naves se están saltando el sur de China para evitar los retraso, ya que según la compañía danesa Maersk, el tiempo de espera promedio para los barcos que ingresan a Yantian ha llegado a 16 días.

“Esperamos omisiones continuas y retrasos de buques en el Puerto de Yantian de más de cuatro días durante la próxima semana. La operación en la zona este de la terminal, donde atracan principalmente los buques nodriza, se está recuperando gradualmente hasta aproximadamente el 54% de su nivel normal”, planteó este lunes la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo.

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