FT Español

Bruselas insiste en que aerolíneas chinas paguen impuesto por CO2


Oficiales europeos insistieron que las aerolíneas chinas tendrán que pagar por sus emisiones de carbono...

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. Chaffin y S. Rabinovitch



Oficiales europeos insistieron que las aerolíneas chinas tendrán que pagar por sus emisiones de carbono, rechazando un intento de Beijing de ayer por blindarse del controvertido esquema de comercio de derechos de emisión.

Aunque las aerolíneas chinas anteriormente dijeron que no pagarían el impuesto al carbono en la Unión Europea (UE), la Administración de Aviación Civil de China formalmente las instruyó para no participar del comercio de derechos de emisión sin aprobación del gobierno.

“China espera que Europa abordará nuestras preocupaciones a la luz de la situación general del cambio climático global, el desarrollo sostenible de la aviación internacional y las relaciones europeas-chinas”, dijo la autoridad de aviación china, agregando que “considerará medidas adicionales para proteger los intereses de sus ciudadanos y empresas”.

La UE rebatió que sigue determinada a incluir en el esquema a todas las aerolíneas que despeguen o aterricen en el bloque de 27 miembros. Otras naciones se quejan de que el esquema es una violación de su soberanía y que ha agudizado advertencias de una guerra comercial. EEUU ha dicho que “tomaría las medidas adecuadas” si Europa no enmienda la ley.

“No estamos retrocediendo”, dijo un vocero de Connie Hedegaard, comisaria climático de la UE, añadiendo que el bloque estaba “confiado de que las aerolíneas chinas cumplirían la legislación”.

El anuncio de Beijing, publicado por la agencia Xinhua, prepara el camino para un enfrentamiento la próxima semana cuando los líderes chinos y europeos se encuentren en una cumbre. Wen Jiabao, el premier chino, dijo que Beijing estaba esperando dar más apoyo financiero para ayudar a Europa a salir de su crisis de deuda.

Las empresas están obligadas a pagar un impuesto sobre sus emisiones anuales en la UE, que supervisa el mercado de carbono más grande del mundo. La Comisión Europea culpó a la industria de la aviación por poner trabas en el asunto y argumenta que el costo extra para los pasajeros transatlánticos llegaría a unos pocos euros por pasaje.

El impacto inmediato sobre las aerolíneas chinas que sobrevuelan Europa no está claro. Aunque el esquema de la UE entró en operación el 1 de enero, Bruselas no ha comenzado a cobrarlo.

Los que no lo cumplan, sin embargo, enfrentarían multas y los que vuelvan a incumplir serían vetados de aeropuertos de la UE.

Lo más leído