Flamengo, el equipo más popular de Brasil, recurre a hinchas para evitar colapso financiero
Destacados economistas se han unido al directorio del equipo para idear mecanismos que ayuden a levantar financiamiento.
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El equipo de fútbol carioca Flamengo es el más popular de Brasil. Pero también es el más endeudado. El club debe a sus acreedores 750 millones de reales (US$ 351 millones). Y cerca del 66% de ese monto corresponde a impuestos federales no pagados. Para salir de la crisis financiera ahora pretende recurrir a su hinchada, que asegura está formada por cerca de 40 millones de seguidores.
Entre estos fanáticos están Carlos Langoni, ex presidente del Banco Central de Brasil, y algunos de los altos ejecutivos de las compañías brasileñas que se han unido al directorio del club para reforzar sus finanzas levantando capital a través de auspiciadores y las cuotas de membresía.
“Sabíamos que las cifras iban a empeorar, pero nadie sabía exactamente qué tan malas iban a ser”, comentó a Bloomberg el presidente del club, Eduardo Bandeira de Mello, un ex economista del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), que asumió en diciembre.
Para un país que será anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol el próximo año y de los Juegos Olímpicos en 2016, el estado de clubes como Flamengo no es el mejor escenario. Los grandes contratos de televisión y marketing firmados durante el auge de la última década, donde la economía brasileña se cuadruplicó, no han podido revertir años de mala gestión financiera. “En el fútbol brasileño no hay contabilidad. Tenemos diez o 20 años de mala administración. Quizás necesitamos esperar diez o 20 años más para que la situación cambie”, opinó Amir Somoggi, consultor de varios equipos de Brasil.
Imitar el éxito de los equipos europeos ha sido una tarea difícil. Liderado por el talentoso delantero Zico, Flamengo dominó el fútbol brasileño a fines de los ’70 y comienzos de los ’80, incluyendo tres campeonatos nacionales. Desde entonces, los trofeos han sido más escasos y la deuda mayor. Tampoco ayudó estar pagando altos salarios a jugadores, como Ronaldinho. La relación con el mediocampista se estropeó a doce meses de su llegada, cuando Flamengo fue incapaz de cumplir los costos de mantenerlo en el equipo.
Bajo un acuerdo con la oficina de ingresos federales de Brasil, casi 60% de las ganancias del equipo será usado para pagar la deuda tributaria durante los próximos tres años, antes de que se establezca un calendario más adecuado y el club “sea capaz de respirar nuevamente”, dijo Bandeira de Mello.
La nueva administración del equipo carioca ya cerró tres grandes acuerdos con auspiciadores desde diciembre, y la mayor parte del dinero irá directo a los acreedores.
La primera cuota de un acuerdo con Adidas de 35 millones de reales (US$ 16.400 millones) por temporada no tocará la cuenta bancaria del club, dijo el presidente.
Esperando que el fervor que genera el equipo ayude a salir de las deudas, Flamingo comenzó un sistema de membresía este año, con una contribución mensual de entre 39 reales y 200 reales, con lo que los hinchas pueden tener prioridad en los tickets y descuento en merchandising. Durante el primer mes, se inscribieron 18.000 personas.
Imitando a la UEFA
Pero Flamengo no es el único que está en problemas. La deuda del total de los clubes brasileños llega a 3.000 millones de reales y el gobierno decidió tomar cartas en el asunto.
“El gobierno reconoce la situación de algunos equipos brasileños. Por esta razón, y en la búsqueda de fortalecer a estos clubes, el gobierno está creando un proyecto de renegociación de deuda”, señaló en un correo electrónico el Ministerio de Deportes, citado por Bloomberg.
Si la idea es aprobada en el Congreso, los clubes que no cumplan con sus compromisos podrían enfrentar multas similares a las que han sido planeadas en Europa por la UEFA bajo sus nuevas regulaciones de control financiero. Se les podría exigir a los miembros de los directorios pagar multas por infringir las regulaciones y sus clubes perderían puntos en la tabla. Los peores infractores podrían ser descendidos de división.
Lejos de la crisis del fútbol brasileño, las cinco principales ligas europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) alcanzaron ingresos por 9.300 millones de euros (US$ 12.316 millones) en la temporada 2011-2012, según el Annual Review of Football Finance, realizado por Deloitte.
La Premier League, de Inglaterra reforzó su posición como el torneo que genera más ingresos (US$ 2.900 millones de euros, 16% más que en la edición anterior), seguida por la Bundesliga alemana, con ingresos por 1.900 millones de euros y que destacó como la liga con la media más alta de espectadores por partido (44.300 personas). La Liga española se consolida como el tercer campeonato con más ingresos, con 1.800 millones de euros (alza de 3%), y con el Real Madrid y F.C. Barcelona representando un 56% de la facturación total.