Fed de Nueva York: economía mejora, pero "todavía no está bien"
La entidad señaló que la situación económica está aún lejos de ser lo suficientemente favorable como para cambiar los panes de estímulo.
- T+
- T-
Coincidiendo con la presentación del presupuesto de la Administración Obama para 2011, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, reconoció hoy que la economía del país mejora, pero insistió una vez más en que "todavía no está bien".
Las palabras de Dudley están en línea con las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que en los últimos meses no se ha cansado de repetir que la economía de EE.UU. aún no crece a un ritmo suficiente como para suprimir las medidas de estímulo. Aunque esa no es una opinión unánime en el seno del banco central.
La semana pasada el republicano Kevin Warsh presentaba su dimisión como gobernador de la Fed. Warsh se caracterizaba por ser una de las voces más críticas con las medidas de Bernanke, en especial con el plan de recompra de bonos por US$ 600.000 millones.
Otros como Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, lleva tiempo pidiendo a Bernanke que reconsidere el tamaño y el ritmo de ese plan de estímulo dada la mejora en las condiciones económicas de EE.UU.
En el otro extremo se sitúa Dudley, para quien la situación económica está aún lejos de ser lo suficientemente favorable como para cambiar los panes de estímulo. Durante su intervención hoy en una rueda de prensa para revisar las perspectivas de la región de Nueva York, el funcionario apuntó que los datos de empleo de diciembre y enero son "muy difíciles de interpretar".
Para Dudley, estas cifra de los últimos meses se sitúan "en algún lugar entre" un repunte decepcionante en la creación de puestos de trabajo y la dramática caída de la tasa de paro desde el 9,8% de noviembre al 9% de enero.
El presidente de la Fed de Nueva Yorkaseguró que las condiciones actuales apuntan a un mayor crecimiento de la economía en 2011 y 2012 que permitirá reducir el desempleo.
No obstante, Dudley advierte de que "a pesar del fuerte crecimiento del empleo que se espera en los próximos meses, vamos a seguir teniendo una cantidad elevada de desempleados y el mercado laboral necesitará bastante tiempo" para estabilizarse.