Embajador chileno aboga por "asociar" pymes españolas con las nacionales
Para Sergio Romero es importante ligar las pequeñas empresas pues Chile se ofrece como plataforma de negocios.
- T+
- T-
El embajador de Chile en España, Sergio Romero, abogó hoy por "asociar" las pequeñas y medianas empresas españolas, sobre todo las de los sectores enérgico, agropecuario e informático, con las de su país, ya que éste "se ofrece como plataforma de negocios mirando a América y a Asia".
El diplomático subrayó, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su participación en la III Ronda del Foro de Embajadores, iniciativa promovida por la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, que nuestro país "se ofrece como plataforma de negocios" a las pymes españolas "mirando a América y a Asia".
Desde su punto de vista "el gran empleo" lo promueve la pequeña y mediana empresa y es ahí donde Chile "está apuntando", un país, que, según añadió, "está diversificando su globalización e internacionalización".
Romero comparó la actual crisis económica que vive Europa con la que Chile atravesó en 1982 y de la que se extrajeron "conclusiones y experiencias" que nos permitieron "ser el país que más crece -en torno al 5%- en la OCDE".
"Convertimos esa situación en una gran oportunidad, eliminando todo aquello que era ineficiente dentro de las empresas, mirando inmediatamente hacia el exterior".
Recordó que Chile es "el primer inversor en Colombia por delante de Europa con un volumen económico en las dos últimas décadas de más de 9.000 millones", debido a la libertad económica y política del país que "se ha transformado en el verdadero motor de un desarrollo ininterrumpido en los últimos treinta años".
Sobre la situación de España, el embajador expresó su "confianza" en que "va a salir adelante porque tiene todos los elementos y condiciones para hacerlo". Pero para ello, España tiene "avanzar" y no sólo circunscribirse a Europa, porque América y Asia "necesitan una presencia mucho más importante de España y de Europa".