El PIB per cápita de España cayó hasta el 97% de la media de la UE en 2012
Este dato confirma la caída a lo largo de los últimos ejercicios del PIB per cápita español.
- T+
- T-
El producto interno bruto (PIB) por habitante de España cayó en 2012 hasta el 97% de la media de la Unión Europea (UE), un punto menos que el año precedente, según los datos preliminares divulgados hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.
Este dato confirma la caída a lo largo de los últimos ejercicios del PIB per cápita español, que en 2010 se había situado en el 99% -por primera vez por debajo de la media de la UE desde 2001-, y que en 2009 estaba aún en el 103%.
El descenso ha sido progresivo desde 2007, cuando el PIB por habitante español logró su cuota más alta, del 105% de la media europea.
Según los primeros datos de los que dispone Eurostat para 2012, el PIB per cápita expresado en estándares de poder adquisitivo varió entre los Estados miembros desde el 47% de la media comunitaria en Bulgaria al 271% en Luxemburgo.
En la zona del euro, el PIB por habitante fue del 108% de la media de los Veintisiete.
El nivel más elevado se registró en Luxemburgo, donde llegó a ser más de dos veces y media superior a la media de la Unión, mientras que Austria, Irlanda, Holanda y Suecia se situaron aproximadamente un 30% por encima de la media.
Por su parte, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Finlandia se encontraron entre el 15% y el 25% por encima de la media, en tanto que el Reino Unido y Francia se situaron aproximadamente en el 10% por encima.
Por otro lado, el PIB por habitante en España e Italia estuvo justo por debajo de la media de la UE.
España se mantuvo en el decimotercer lugar de la clasificación de Estados miembros, por detrás de Italia (98% de la media comunitaria).
Chipre quedó aproximadamente en el 10% por debajo, mientras que Malta, Eslovenia, la República Checa, Eslovaquia, Grecia y Portugal se situaron entre cerca del 15% y el 25% de la media de la Unión.
Por su parte, el PIB per cápita de Lituania, Estonia, Polonia, Hungría y Letonia se encontró entre el 30% y el 40% por debajo de la media comunitaria y, el de Rumanía y Bulgaria, más del 50%.
Eurostat recordó que, aunque el PIB por habitante se utiliza como indicador de bienestar de un país, no es el único en esa materia.
Señala que un indicador alternativo y "mejor adaptado para reflejar la situación en los hogares" es el consumo individual efectivo (CIE) por habitante.
En 2012, el CIE per cápita se situó entre el 48% de la media de la UE en Rumanía y el 141% en Luxemburgo.
En la zona de los países del euro, fue del 106% de la media de la Unión.
Según este indicador, España se situó en 2012 en el 93% de la media de la UE, un punto por debajo del año anterior (fue del 95% en 2010 y el 96% en 2009).