El BCE participaría del rescate griego con un canje de deuda de 50.000 millones de euros
El Banco Central Europeo cambiaría sus bonos griegos por otros títulos de deuda nuevos para articular el segundo rescate heleno.
- T+
- T-
El rescate griego entra en la recta final. El Eurogrupo ultima los detalles del segundo rescate griego del que participaría el Banco Central Europeo (BCE). El acuerdo sería firmado el próximo lunes.
El Banco Central Europeo cambiaría sus bonos griegos por otros títulos de deuda nuevos como parte del acuerdo multilateral para articular el segundo rescate heleno, informó hoy en su edición digital el diario alemán "Die Welt".
De forma simultánea, el eurogrupo debe decidir en Bruselas sobre el segundo paquete de ayuda griego, tras haber exigido un acuerdo con la banca y más reformas y ajustes antes de dar luz verde a la masiva transferencia de capital a Atenas.
Según consigna Expansión en una entrevista por correo electrónico Jörg Asmussen, miembro del BCE, aseguró que tanto él como Luc Coene, miembro también del Consejo de autoridad monetaria del BCE, apoyan esta propuesta que fue presenta la semana pasada por el presidente del regulador, Mario Draghi.
"Si hay beneficios, los distribuiremos a los bancos centrales nacionales como dictan nuestros estatutos. Entonces los Estados miembros podrán decidir utilizar estos fondos como una contribución a la financiación del programa de Grecia”, señala Asmussen. El funcionario no explicó cómo podría el regulador obtener beneficios con el canje de la deuda helena, una deuda que el BCE compró con descuento.
El día clave
Está previsto que el próximo lunes el ejecutivo griego presente su oferta de cambio de títulos de deuda a las entidades bancarias privadas que participan voluntariamente el segundo rescate financiero al país y que se estima que supondrá la reducción de la deuda pública helena en 100.000 millones de euros.
Algunos miembros del Eurogrupo habían sugerido la posibilidad de retrasar las negociaciones sobre el segundo rescate hasta después de las elecciones griegas de abril, pero la propuesta no obtuvo el respaldo necesario. En su reunión del lunes los ministros de Finanzas analizarán la sostenibilidad de la de la deuda griega y si Atenas será capaz de cumplir con las exigencias de la zona euro. Grecia, con un déficit actual del 160% del PIB, deberá recortarlo en 2020 al 120%.