Internacional
El alto del precio del crudo le costará caro a las aerolíneas
Cada US$ 1 que aumenta el petróleo, el gasto del sector sube US$ 1.600 millones.
Por: | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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El transporte de carga aérea subió 20,6% el año pasado tras la fuerte caída de 2009, pero las aerolíneas podrían ver nuevamente amenazada su rentabilidad en 2011 debido a los altos precios que está alcanzando el petróleo. El transporte de pasajeros, en tanto, creció 8,2%, pero se vio mermado a fines del año pasado por las duras condiciones climáticas en Europa y el Norte de África.
La economía se está activando de nuevo (...) Las aerolíneas terminaron el año algo mejor que en comparación con principios de 2009, pero con un penoso margen de 2,7%. Ahora nuestro reto es rentabilizar la demanda, dijo Giovanni Bisignani, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). El aumento del precio del crudo en los últimos días, intensificado por la crisis en el mundo árabe, se traduce en un barril en torno a los US$ 100 y las cosas no parecen mejorar mucho en lo que viene del año, según los pronósticos de la IATA. Bisignani sostuvo que un incremento prolongado del precio del petróleo podría arruinar la fiesta tras los positivos resultados de 2010. IATA había estimado el 14 de diciembre que las ganancias de las aerolíneas sumarían US$ 9.100 millones (40% menos que en 2010). Pero ese cálculo se hizo con un precio del crudo a US$ 84 por barril. El consumo de combustible representa 27% de los costos operacionales totales. Si el crudo sigue subiendo, nuestra rentabilidad está en juego, sostuvo Bisignani, agregando que por cada dólar que aumenta el precio promedio anual del barril, representa la ardua tarea para las aerolíneas de recuperar US$ 1.600 millones en costos.
La economía se está activando de nuevo (...) Las aerolíneas terminaron el año algo mejor que en comparación con principios de 2009, pero con un penoso margen de 2,7%. Ahora nuestro reto es rentabilizar la demanda, dijo Giovanni Bisignani, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). El aumento del precio del crudo en los últimos días, intensificado por la crisis en el mundo árabe, se traduce en un barril en torno a los US$ 100 y las cosas no parecen mejorar mucho en lo que viene del año, según los pronósticos de la IATA. Bisignani sostuvo que un incremento prolongado del precio del petróleo podría arruinar la fiesta tras los positivos resultados de 2010. IATA había estimado el 14 de diciembre que las ganancias de las aerolíneas sumarían US$ 9.100 millones (40% menos que en 2010). Pero ese cálculo se hizo con un precio del crudo a US$ 84 por barril. El consumo de combustible representa 27% de los costos operacionales totales. Si el crudo sigue subiendo, nuestra rentabilidad está en juego, sostuvo Bisignani, agregando que por cada dólar que aumenta el precio promedio anual del barril, representa la ardua tarea para las aerolíneas de recuperar US$ 1.600 millones en costos.