EEUU reprocha a S&P error de US$ 2 billones en recalificación
El departamento de Tesoro de ese país acusó de arbitrariedad a la agencia, calificando la decisión como "un juicio marrado".
- T+
- T-
La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's ha cometido un error de US$ 2 billones en sus cálculos para rebajar de AAA a AA+ la deuda estadounidense por primera vez en la historia del país, según el Departamento del Tesoro.
En declaraciones que recoge en su portal de Internet el diario The Wall Street Journal, un portavoz del Departamento del Tesoro aseguró que "un juicio marrado por un error de dos billones de dólares habla por sí mismo".
Según la versión del Tesoro, recibió el análisis de la agencia de calificación de crédito anoche y alertó a S&P de un error que elevaba las proyecciones del déficit futuro en la cifra mencionada.
En su comunicado, Standard and Poor's indicó que "la rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta respecto a la que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del gobierno".
De este modo, la agencia de calificación crediticia cumplió las advertencias de rebaja de la deuda de EE.UU. que había emitido en las últimas semanas, durante las negociaciones en el Congreso estadounidense para elevar el tope de deuda y evitar la temida suspensión de pagos.
Obama llama a proteger el empleo
Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy al Congreso a que apruebe una serie de medidas que, a su juicio, ayudarán a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, en lo que será un factor clave para su reelección en 2012.
Durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados, Obama afirmó que, tras el acuerdo aprobado esta semana para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda, la prioridad ahora es centrar los esfuerzos en el crecimiento de la economía y la creación de empleos "con mayor celeridad".
"Nuestra labor ahora mismo tiene que ser que hagamos todo lo posible para ayudar a la gente a encontrar trabajo, crear las condiciones para que las empresas puedan contratar, y que los ingresos vuelvan a subir para la gente", resumió el mandatario.
Obama reiteró su solicitud de que, al reanudar la sesión legislativa en septiembre próximo, el Congreso apruebe medidas como la extensión de los recortes tributarios para las familias trabajadoras y la clase media y la simplificación de trámites burocráticos para incentivar la creación de empleos en el sector privado.
Obama grabó su mensaje sabatino muchas horas antes de que la empresa evaluadora de riesgo Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda de EEUU de AAA, la máxima posible, a AA+, lo que hace temer un aumento en las tasas de interés y una mayor desestabilidad económica en el país.