Ventas minoristas de EE.UU. superan expectativas con resiliencia de consumidores
Las compras minoristas subieron 0,7% en julio tras revisiones al alza los dos meses anteriores, según datos del departamento de Comercio. Las estimaciones de los analistas era de 0,4%
- T+
- T-
Los estadounidenses aumentaron sus gastos el mes pasado, ya que la inflación siguió disminuyendo en huevos, productos electrónicos y otros artículos, y el mercado laboral se mantuvo saludable.
Las ventas minoristas aumentaron 0,7% mensual en julio, una cifra mejor de la esperada. Las estimaciones de los analistas era de 0,4%. En junio el incremento fue de 0,3%, según datos del Departamento de Comercio.
Excluyendo autos y gasolina, las ventas aumentaron un sólido 1%.
Las ventas en tiendas departamentales subieron 0,9%, mientras que en las tiendas de ropa y accesorios crecieron 1%. En los restaurantes, las ventas subieron 1,4% y el comercio online se incrementó 1,9%. Pero la venta de muebles y accesorios para el hogar, así como los electrónicos, retrocedió.
El repunte refleja la resiliencia de la economía a pesar de un entorno aún desafiante de precios y tasas de interés altos que han encarecido los créditos, desde bancarios hasta hipotecarios. Sin embargo, el gasto ha sido volátil este año después de aumentar casi 3% en enero. Las ventas cayeron en febrero y marzo, y subieron en abril y mayo.
Hasta ahora la inflación se ha enfriado, pero no lo suficiente como para alcanzar la meta de la Reserva Federal.