Una mayoría de economistas anticipa que la próxima semana la Fed hará la primera pausa en 15 meses de alza de tasas
Los economistas están divididos sobre si la Fed ha alcanzado su tasa máxima y un un tercio espera un aumento de un cuarto de punto en julio..
- T+
- T-
La mayoría de los economistas esperan que la Reserva Federal detenga los aumentos de las tasas de interés la próxima semana por primera vez en 15 meses y deje la política en suspenso hasta diciembre, incluso cuando enfrenta una economía estadounidense resistente y una inflación persistente.
El Comité Federal de Mercado Abierto mantendría las tasas estables en su reunión del 13 y 14 de junio en el rango de 5% a 5,25%, aunque los funcionarios se enfrentarán a una llamada más cercana en julio sobre qué hacer, según economistas encuestados por Bloomberg.
El presidente Jerome Powell había insinuado la suspensión de la campaña de endurecimiento el mes pasado, sugiriendo que prefería esperar para evaluar los efectos rezagados de movimientos anteriores y el impacto de las recientes quiebras bancarias en la disponibilidad de crédito.
Se espera que la proyección mediana del FOMC en su resumen trimestral de "diagrama de puntos" de proyecciones económicas muestre el punto de referencia de la política en 5.1% a fines de 2023, idéntico a lo que los economistas esperan que sea la tasa real y en línea con la proyección de marzo. Por el contrario, los mercados están valorando un aumento de un cuarto de punto en julio, con un posible recorte de tamaño similar en diciembre.
La encuesta a 46 economistas se realizó del 2 al 7 de junio.
“Esperamos una pausa dura en la reunión del FOMC de junio, con el FOMC optando por no subir, pero señalando una expectativa de aumento adicional a través del SEP”, dijeron los economistas de Nomura Securities Aichi Amemiya, Jeremy Schwartz y Jacob Meyer, en una respuesta a la encuesta.
“Esperamos que mayo termine representando la última subida de este ciclo, ya que el alivio de la presión inflacionaria, la desaceleración de las condiciones laborales y los vientos en contra de la reducción de los préstamos hacen que el FOMC no decida más tarde reanudar la subida”, agregaron.
Coletazos de crisis bancaria
El endurecimiento del crédito tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo ha llevado a los líderes de la Fed a enfatizar la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía y la flexibilidad sobre cómo responderán.
Aún así, los datos hasta ahora han sorprendido al alza, y los responsables de política mejorarán sus pronósticos para la economía para este año, según los economistas. Es probable que anoten perspectivas de crecimiento del 0,6% este año, frente al 0,4% que vieron los funcionarios en marzo, y reduzcan la tasa de desempleo esperada a finales de año al 4,2% desde el 4,5% observado en marzo.
Es probable que vean la perspectiva de inflación general sin cambios en alrededor de 3,3% para este año y 3,7% excluyendo alimentos y energía, o 0,1 puntos porcentuales más que en marzo. La Fed tiene como objetivo una inflación del 2% medida por el índice de precios de gastos de consumo personal, que aumentó un 4,4% en abril y ha sido más alta y más persistente de lo previsto durante gran parte del año pasado.
Segundo semestre
Los economistas están divididos sobre si la Fed ha alcanzado su tasa máxima, y alrededor de un tercio espera un aumento de un cuarto de punto en julio. Varios de los funcionarios de la Fed más agresivos han pedido tasas más altas, incluido el presidente de St. Louis, James Bullard, y Loretta Mester de Cleveland, y algunos han planteado la posibilidad de saltearse una reunión y endurecerse durante el verano.
“Ante los datos más sólidos de lo esperado, los principales funcionarios del FOMC han indicado que se inclinan por saltarse la reunión de junio, aunque eso no les impide endurecerse en julio”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance. Co. "La orientación de la Fed se ha vuelto confusa y es confusa para los mercados".
Dado que la inflación tarda en volver a la meta, es probable que los líderes de la Fed proyecten que las tasas se mantendrán altas durante 2024 y terminarán el año en alrededor del 4,4%.
Incluso cuando la Fed alcance una tasa máxima, casi todos los economistas están de acuerdo en que el banco central continuará reduciendo su balance como parte de un programa continuo para normalizar sus activos. Dos tercios piensan que el FOMC continuará arrojando activos incluso después de que comience a reducir las tasas de interés, lo que se espera que ocurra en el primer trimestre de 2024.
Si bien Powell ha dicho que ve un camino estrecho para un aterrizaje suave, el personal de la Fed ha pronosticado una recesión en EEUU y el 63% de los economistas ve una recesión probable en los próximos 12 meses. La mayoría del resto ve un aterrizaje forzoso con un período de contracción o crecimiento cero que está justo por debajo de una recesión formalmente declarada. Entre los que predicen una recesión, la gran mayoría espera que comience en el tercer o cuarto trimestre.
“La Fed se ha metido en una posición difícil al intentar calibrar una herramienta contundente”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG LLP en Chicago. "Es probable que enfrente vientos en contra mientras lucha por comunicar lo que realmente significa un aterrizaje suave".
Casi el 40% de los economistas esperan una disidencia en la reunión, lo que sería una ruptura con los votos mayoritariamente unificados en los últimos años por parte de la Fed de Powell. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y el gobernador Christopher Waller, todos ellos vistos como halcones que presionan por tasas más altas, son los más propensos a oponerse a una pausa.
Si bien la política de la Fed ha recibido críticas tanto de quienes creen que la Fed fue demasiado lenta para abordar la alta inflación o que la actual política estricta dejará sin trabajo a millones, los economistas consideraron que la política monetaria es correcta en la actualidad y el economista mediano está de acuerdo con el actual tarifa como la tarifa terminal ideal.
“La economía de EE. UU. está en camino de un crecimiento continuo y decente con tasas de inflación en rápido descenso”, dijo el pronosticador económico James Smith de EconForecaster LLC.