Trump prorroga un mes los aranceles a los automóviles de sus socios de Norteamérica
En tanto, Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, tuvo una llamada telefónica con el líder republicano, decidió llevar el alza de tarifas ante la OMC.
Así, a primera hora de la mañana de este miércoles el secretario del Comercio, Howard Lutnick, adelantaba a Bloomberg TV que el mandatario tenía previsto anunciar un “alivio” al sector automotor y a los automóviles y productos provenientes de sus socios de Norteamérica.
Una medida que durante la tarde se empezaría a confirmar, después de que trascendiera que el mandatario estadounidense habría participado de una llamada con los altos ejecutivos de General Motors, Mary T. Barra; de Stellantis, John Elkann; y de Ford Motors, William C. Ford y Jim Farley.
Cerca de las 15:00 horas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Levitt, anunciaba la decisión de Trump de dar una exención de un mes para los autos y camiones que cumplan las normas del Acuerdo entre EEUU, México y Canadá (T-MEC).
No obstante, se advirtió que los aranceles recíprocos seguirán con su planificación de entrada en vigor el próximo 2 de abril. “Pero a petición de las empresas asociadas al T-MEC, el Presidente les concede una exención para que no se encuentren en desventaja económica”, se informó en un comunicado.
Al ser consultada si Trump espera que las empresas cambien sus producciones en un mes, Levitt insistió en la convicción del mandatario en la entrada en vigencia de los aranceles recíprocos en abril, pase lo que pase. “Les dijo que deberían ponerse manos a la obra y empezar a invertir y a trasladar la producción a EEUU, donde no pagarán aranceles. Ese es el objetivo final”, señaló.
Desde Capital Economics calificaron la eximición de “decepcionante”, ya que esperaban un alivio más generalizado a las importaciones de los países vecinos y que los automóviles representan el 12% de las importaciones estadounidenses procedentes.
Además, recalcaron que la imposición de aranceles recíprocos en abril también afectará a las importaciones de autos de la Unión Europea y Asia.
“Por lo tanto, a los fabricantes nacionales solo se les está ofreciendo un breve alivio temporal hasta que Trump pueda hacer caer el martillo arancelario sobre todos los demás también”, escribió el economista jefe para América del Norte de la firma, Paul Ashworth.
“Le dije que muchas personas habían muerto a causa del fentanilo que llegó a través de las fronteras de Canadá y México, y nada me había convencido de que se hubiera detenido”, aseguró Trump y agregó que la llamada terminó “de una manera ‘algo’ amistosa”.
Tras la entrada en vigencia de los aranceles de 25% a las importaciones canadienses, Trudeau indicó que no existía ninguna justificación ni necesidad para la medida y anunció que gravaría el 25% de las compras estadounidenses.
“También le dije al gobernador Justin Trudeau de Canadá que él causó en gran medida los problemas que tenemos con ellos debido a sus débiles políticas fronterizas, que permitieron que enormes cantidades de fentanilo y de inmigrantes ilegales ingresaran a los Estados Unidos. ¡Estas políticas son responsables de la muerte de muchas personas!”, publicó Trump tras el contacto.
Por otra parte, tal como había adelantado el martes, Canadá presentó una solicitud a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de consultas en relación con las nuevas medidas arancelarias aplicadas por EEUU a las mercancías originarias del país.
China aumentará sus importaciones de alimentos de América Latina y Europa
Los nuevos aranceles aplicados por China a los productos agrícolas estadounidenses están a punto de modificar los flujos comerciales mundiales, impulsando al principal importador en el sector del mundo a abastecerse en mayor medida de carne, productos lácteos y cereales de países de Sudamérica, Europa y el Pacífico.
China se abastece de soya principalmente de Brasil, de trigo desde Australia, y de carne de cerdo de Europa, por lo que las compras a esos países podrían aumentar a medida que se recrudece la guerra comercial.
Beijing era, hasta ahora, el mayor mercado para las exportaciones agrícolas de EEUU, con US$ 29.250 millones en productos en 2024, y cualquier cambio en los flujos comerciales podría crear oportunidades para los exportadores rivales.