Tres de cada cuatro adultos creen que a la economía de su país le tomará al menos dos años más recuperar sus niveles prepandemia
Análisis de Ipsos realizado en 29 países revela que solo el 7% cree que su país ya se ha recuperado, siendo China el más optimista. En el otro extremo está Rusia, donde el 66% dice que el proceso tomará más de tres años.
- T+
- T-
No hay duda de que tras inéditos desplomes en 2020, la recuperación de la economía está en marcha. Pero dicho proceso está lejos de ser uniforme, y así lo reflejan las percepciones de los ciudadanos de diferentes países del mundo.
Una encuesta reciente que Ipsos realizó en 29 economías para el Foro Económico Mundial (WEF) revela que, en promedio, tres de cada cuatro adultos consultados estiman que a su país le tomará al menos dos años más recuperarse de la crisis que provocó la pandemia, habiendo, evidentemente, algunos más optimistas que otros.
Solo el 7% de los encuestados cree que la economía de su país ya se recuperó de la crisis, siendo China el líder de este grupo, pues el 56% considera dicho logro cumplido. Arabia Saudí también destaca en ese grupo, con un cuarto de los participantes respaldando dicha opción.
Fuera de este selecto grupo, el 19% considera que su economía se habrá recuperado en un año más, y acá vuelve a resaltar Arabia Saudí (38%), pero también se suman Estados Unidos (32%) y Corea del Sur (31%).
Luego viene el segmento que espera que en dos a tres años su país retome los niveles prepandemia, grupo conformado por Japón (52%), Chile (46%), Italia y Malasia (los dos con 44%) y los Países Bajos (42%).
El grueso de los encuestados, un 39%, espera que su economía se demore -desde ahora- más de tres años en recuperarse del golpe del Covid-19, grupo encabezado por Rusia (66%), pero también conformado por Sudáfrica (62%), Argentina (59%) y Rumania (58%).
Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que los países más optimistas frente a los escenarios de recuperación económica "coinciden en ser países con economías muy resilientes a los efectos de la pandemia, que a la vez van adelantados en sus efectos y ya han entrado en etapas de control de la misma".
Señala que también hay un "importante efecto de estabilidad social en ellos, que no está presente en otros países, que podemos denominar los más pesimistas frente a los escenarios y plazos de recuperación de sus economías".
Gobiernos liderarán la recuperación
El sondeo también consultó sobre qué entidad esperan los ciudadanos que lideren la recuperación, y los gobiernos se impusieron como las instituciones con más confianza para cumplir esa tarea.
En los 29 países, el 34% nombra primero a su gobierno como el actor que impulsará y asumirá la responsabilidad económica del país, y el total de menciones se eleva al 53% en el promedio de los encuestados. Rusia (91%), Hungría (88%) y Corea del Sur (86%) son los países que más confían en sus gobiernos para dicha misión, en contraste con Colombia (30%), Polonia (32%) y Rumania (34%).
Las grandes empresas o multinacionales ocupan el segundo lugar, ya que un 17% las señala en su primera respuesta, pero un 52% las nombra en su primera y segunda respuesta -sumadas-.
Los mismos individuos -los consumidores- también son nombrados en su primera respuesta por un 17%, pero en total son citados por un 40%. Las pequeñas empresas son seleccionadas en primer lugar por el 13%, y en total por el 37%, mientras que las organizaciones no gubernamentales salen a colación como primera opción para el 6%, y para el 24% en general.
Para un 14%, eso sí, ninguna de las instituciones previamente mencionadas es confiable para liderar la recuperación de su país, y el 11% solo confía en una o dos de ellas.
El hecho de ver que personas que conocen vuelven a trabajar o consiguen nuevos empleos, la apertura de nuevos negocios y el aumento del turismo, fueron los factores más mencionados por los encuestados ante la pregunta de qué ven más como una señal de que la economía se ha recuperado.