Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron en julio menos de lo previsto, lo que refleja la primera disminución de los costos de los servicios este año en medio de una moderación en curso de las presiones inflacionarias.
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,1% respecto del mes anterior, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el martes. La previsión mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas preveía un aumento del 0,2%. En comparación con el año anterior, el IPP subió un 2,2%.
El IPP, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, se mantuvo sin cambios en julio respecto del mes anterior, la lectura más moderada en cuatro meses. El IPP básico subió un 2,4% respecto del año anterior. Los futuros de índices bursátiles y los bonos del Tesoro subieron después del informe.
Las cifras de inflación al por mayor preceden al índice de precios al consumidor, que se sigue de cerca y que se espera que muestre un aumento moderado en los datos que se publicarán el miércoles. En un contexto de disipación de las presiones inflacionarias, las débiles cifras de empleo de julio llevaron a los economistas a planificar una serie de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal a partir del mes próximo.
El informe del IPP mostró que los costos de los servicios disminuyeron un 0,2%, lo que refleja menores márgenes en los mayoristas de maquinaria y vehículos. Los precios de los bienes aumentaron un 0,6%, el mayor aumento desde febrero, impulsado por un repunte en los costos de la gasolina.
Si se excluyen los alimentos, la energía y el comercio, una medida menos volátil que favorecen muchos economistas, los precios aumentaron un 0,3%, el mayor aumento en tres meses. En comparación con el año pasado, el indicador subió un 3,3%.
Las categorías del informe del IPP que se utilizan para calcular la medida de inflación preferida por la Fed —el índice de precios de los gastos de consumo personal— fueron en general moderadas.
Entre esas categorías, los costos de atención médica y los pasajes aéreos disminuyeron, mientras que el costo de la atención ambulatoria hospitalaria se mantuvo estable. Los precios de los servicios de gestión de cartera aumentaron un 2,3%. El indicador de precios del PCE de julio se publicará a finales de este mes.