La economía británica se recuperó en abril con ganancias para el comercio minorista
El producto interior bruto aumentó un 0,2% tras el descenso del 0,3% registrado en marzo, cuando las fuertes lluvias y las huelgas mantuvieron a los consumidores en casa, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales.
- T+
- T-
La economía británica se recuperó en abril gracias al fuerte crecimiento de los sectores del comercio minorista y las industrias creativas, que compensó la ralentización de la construcción y el sector manufacturero.
El producto interior bruto aumentó un 0,2% tras el descenso del 0,3% registrado en marzo, cuando las fuertes lluvias y las huelgas mantuvieron a los consumidores en casa, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales. Las cifras dejan la economía un 0,3% más grande que antes de la llegada del coronavirus en 2020.
El comienzo positivo del segundo trimestre reduce por ahora el riesgo de recesión. Sin embargo, las apuestas a que el Banco de Inglaterra seguirá subiendo las tasas de interés durante el verano aumentan las perspectivas de una desaceleración más adelante en el año, ya que los responsables políticos tratan de controlar una inflación que está siendo más de cuatro veces superior al objetivo del 2%.
"Aunque el PIB repuntó en abril, esto refleja más la reversión de la contracción de la actividad del sector servicios por el mal tiempo en marzo que una mejora significativa de nuestra trayectoria de crecimiento subyacente", dijo Suren Thiru, director económico del Instituto de Contables Colegiados de Inglaterra y Gales. Añadió que la subida de los tipos de interés y la creciente presión fiscal hacen que la economía "pueda seguir haciendo aguas durante algún tiempo".
La libra apenas varió tras la publicación de los datos, con un ligero retroceso diario que la situó en torno a los US$ 1,26. La subida del 0,8% registrada el martes fue consecuencia de un repunte de los rendimientos provocado por la inesperada fortaleza de los datos del informe mensual de empleo.
Los operadores están valorando la posibilidad de un aumento de tasa de interés del Banco de Inglaterra hasta el 6% en febrero, el más alto en más de dos décadas. Esto hace subir los tipos hipotecarios y aumenta la presión sobre los presupuestos familiares.
Detalle por actividad
En las cifras del PIB se observan indicios de que los hogares están recortando el gasto. La subida de los tipos de interés y el costo de la vida han empezado a afectar al sector de la vivienda privada, principal causa de la fuerte caída del 0,6% de la construcción. Según la ONS, los propietarios se mostraron "reticentes a solicitar obras" de renovación y reparación de sus viviendas. La actividad de las agencias inmobiliarias también disminuyó.
Las industrias orientadas al consumidor crecieron en el mes, pero se situaron un 8,7% por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia. El mayor lastre desde la llegada de Covid-19 ha sido el "personal doméstico", incluidas criadas y niñeras.
"Los datos de hoy animarán a las empresas de los sectores orientados al consumidor", declaró Kitty Ussher, economista jefe del Instituto de Directores. Añadió que el Banco de Inglaterra puede interpretar la fortaleza "como una prueba de que sus subidas de los tipos de interés aún no han frenado la demanda lo suficiente como para reducir la presión inflacionista, sobre todo si se combina con los buenos resultados de ayer del mercado laboral".
El sector manufacturero cayó un 0,3% en abril, con los productos farmacéuticos y los ordenadores arrastrando las cifras a la baja. En el sector servicios, cuatro días de huelga de médicos en formación provocaron una caída del 0,9% en las actividades sanitarias y sociales.
Los economistas prevén un crecimiento modesto este año. La expansión del 0,2% para 2023 según la última encuesta de Bloomberg sitúa a Gran Bretaña en camino de obtener los resultados más débiles, con la excepción de Alemania, entre los países del Grupo de los Siete.
El Gobierno del Primer Ministro Rishi Sunak, que va dos dígitos por detrás de la oposición laborista en las encuestas antes de las elecciones generales que deben celebrarse como muy tarde en enero de 2025, señaló que las cifras muestran que la economía va por buen camino.
"Estamos haciendo crecer la economía, y el FMI afirma que a partir de 2025 creceremos más rápido que Alemania, Francia e Italia", dijo el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt. "Pero un crecimiento alto necesita una inflación baja, por lo que debemos mantenernos implacables con nuestro plan de reducir a la mitad la tasa este año para proteger los presupuestos familiares".
Las cifras comerciales mensuales separadas de la ONS mostraron que las importaciones totales de bienes al Reino Unido estaban en su nivel más bajo desde diciembre de 2021, en 47.600 millones de libras (US$ 60.000 millones).
Un aumento de las exportaciones a partir de marzo, impulsado por las ventas a países no pertenecientes a la UE, significó que el déficit comercial de bienes del Reino Unido se redujo a £ 16,2 mil millones de £ 17,9 mil millones un mes antes.