Economía

Crece amenaza de deflación en China a medida que empresas reducen precios para sobrevivir

Usando el deflactor del Producto Interno Bruto (PIB), una medida de los precios de toda la economía, China ya está en deflación.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2023 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando China abandonó las restricciones por la pandemia después de tres años de estrictos controles, Nie Xingquan esperaba un aumento de las ventas de sus zapatos de cuero hechos a mano. En cambio, la demanda ha sido tan baja que tuvo que recortar los precios 3% respecto al año anterior y reducir sus ganancias.

Es una negativa muestra de las presiones deflacionarias que están afectando a las empresas chinas a medida que la economía se debilita y amenaza con socavar los planes de estímulo de Beijing si los consumidores optan por diferir el gasto.

Nie dijo que su empresa Italy Elsina Group, que tiene su sede en la ciudad de Wenzhou, en el este de China, y atiende a minoristas y consumidores nacionales, ha visto disminuir su negocio desde febrero. Muchos de sus clientes todavía están marcados por el daño que el Covid provocó a su flujo de caja y ganancias. Algunos minoristas, en lugar de realizar nuevos pedidos, intentan vender todas las existencias que acumularon mientras esperan que las ventas se recuperen.

Deflactor del PIB

En lugar de las rápidas alzas de precios pronosticadas por algunos economistas a principios de año, China está experimentando un raro período de caída de precios. Eso es un claro contraste con la vertiginosa inflación que siguió a la reapertura en EEUU y otras economías importantes, y es visible tanto en las fábricas como en el comercio minorista.

Los precios al productor se han estado contrayendo a tasa anualizada desde octubre de 2022, en gran parte debido a la caída de los precios de materias primas como el carbón y el petróleo crudo. Los datos del miércoles probablemente mostrarán que los precios al consumidor disminuyeron en julio, lo que sería la primera vez desde fines de 2020 que tanto los precios al consumidor como al productor registran contracciones.

Usando el deflactor del Producto Interno Bruto (PIB), una medida de los precios de toda la economía, China ya está en deflación. El Fondo Monetario Internacional define la deflación como “una disminución sostenida en una medida agregada de precios”, como el índice de precios al consumidor o el deflactor del PIB.

Demanda externa

A diferencia de la caída temporal a fines de 2020 y principios de 2021, la caída de los precios al consumidor esta vez es más motivo de preocupación. En aquel entonces, la caída de los precios de la carne de cerdo fue la razón principal. Ahora, las exportaciones se han desplomado a medida que los consumidores en algunos de los mercados más grandes de China, incluidos EEUU y Europa, reducen el gasto. Una recesión prolongada en el sector inmobiliario de China ha reducido los precios de arriendos, muebles y electrodomésticos.

Además, una guerra de precios entre las automotrices provocada por las reducciones de Tesla llevó a otras marcas importantes a unirse con grandes descuentos a principios de este año.

Si los precios siguen cayendo en una amplia gama de productos durante un período prolongado, los consumidores podrían retrasar sus compras, frenando aún más la actividad económica y obligando a las empresas a seguir reduciendo los precios. Eso, a su vez, reduciría los ingresos y las ganancias, lo que llevaría a las empresas a reducir la inversión y el empleo, lo que daría como resultado el tipo de estancamiento económico que sufrió Japón durante décadas.

Lo más leído