Economía

China se enfoca en apoyo inmobiliario, pero no anuncia plan de estímulo a gran escala

El Politburó de 24 miembros del gobernante Partido Comunista prometió una política "contracíclica",

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 24 de julio de 2023 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los principales líderes de China anunciaron un mayor apoyo al atribulado sector inmobiliario junto con promesas de impulsar el consumo y resolver la deuda del gobierno local, aunque no llegaron a anunciar un estímulo a gran escala para respaldar la desaceleración de la recuperación económica.

El Politburó de 24 miembros del gobernante Partido Comunista, su máximo órgano de toma de decisiones encabezado por el presidente Xi Jinping, prometió una política "contracíclica", según una lectura publicada el lunes por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Eso sugirió más apoyo económico, así como un "ajuste" de las restricciones en el sector inmobiliario. El sector inmobiliario se ha desplomado durante dos años, en parte debido a la represión del gobierno sobre el apalancamiento de las empresas y los hogares.

La reunión, durante la cual los líderes establecieron el resto de la agenda de política económica del año, no incluyó lenguaje que indicara una mayor relajación fiscal o monetaria.

"En general, el Politburó no alcanzó el llamado 'estímulo bazooka'", dijo Kiyong Seong, macroestratega principal de Asia en Societe Generale SA. “No espero un impacto sostenido en el mercado a menos que haya una serie de pasos concretos fuertes”.

Los mercados financieros mostraron un entusiasmo limitado por las medidas. Los futuros del índice de empresas chinas Hang Seng subieron hasta un 0,6% después de que se publicara el comunicado antes de reducir esas ganancias. El yuan offshore recortó pérdidas, se mantuvo más débil en el día.

Los inversores han estado esperando apoyo después de que los datos oficiales mostraran que el impulso del repunte se desaceleraba en el segundo trimestre. Los economistas han señalado la crisis inmobiliaria y la débil confianza del sector privado como los principales desafíos para el objetivo oficial de crecimiento económico de China de alrededor del 5% este año.

Lo más leído