China realiza mayor recorte de tasas desde 2020 ante mayores problemas económicos
El banco central del gigante asiático busca impulsar una economía que enfrenta nuevos riesgos por una caída cada vez peor del sector inmobiliario y un gasto de consumo débil.
- T+
- T-
El banco central de China realizó inesperadamente el mayor recorte desde 2020 a una tasa de interés clave para impulsar una economía que enfrenta nuevos riesgos por una caída cada vez peor del sector inmobiliario y un gasto de consumo débil.
El Banco Popular de China redujo el martes la tasa de sus préstamos a un año, o instrumentos de crédito a mediano plazo, en 15 puntos básicos al 2,5%, el segundo recorte desde junio. Todos menos uno de los 15 analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado que la tasa se mantendría sin cambios. Una tasa de política monetaria a corto plazo también se redujo en 10 puntos básicos.
La sorpresiva medida se produjo poco antes de la publicación de los decepcionantes datos de actividad económica de julio, que mostraron una caída en el gasto de los consumidores, la producción industrial y la inversión, y un aumento del desempleo.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la demanda interna sigue siendo “insuficiente” y que “la base de recuperación de la economía aún debe fortalecerse”. China necesita “intensificar el ajuste de la política macroeconómica y centrarse en expandir la demanda interna, aumentar la confianza y prevenir riesgos”, dijo la oficina de estadísticas en un comunicado.
El recorte de tasas impulsó los bonos del Gobierno y pesó sobre el tipo de cambio. El rendimiento a 10 años de China cayó siete puntos básicos a un 2,56%, el nivel más bajo desde 2020. El yuan se debilitó por cuarta sesión el martes, cayendo un 0,23% a 7,2744 por dólar a las 11:32 a.m. en Shanghái.
La medida del banco central de China fue la primera bajo el mandato del nuevo gobernador, Pan Gongsheng, y sugiere una mayor preocupación de los encargados de la política monetaria sobre el deterioro de las perspectivas, especialmente en el mercado inmobiliario. Los riesgos también se están extendiendo al sector financiero, donde una filial de un importante conglomerado financiero, que tenía exposición al sector inmobiliario, dejó de pagar algunos productos de inversión.
Los problemas económicos de China se están extendiendo al resto del mundo y preocupan a los políticos mundiales. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la desaceleración de China era un “factor de riesgo” para la economía estadounidense, aunque el impacto sería mayor para los vecinos asiáticos. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo la semana pasada en un acto de recaudación de fondos que los problemas económicos de China eran un “bomba de tiempo” para el país.
Pekín se enfrenta a más presiones para agregar estímulos monetarios y fiscales para apoyar la economía debido a una inclinación procrecimiento del Politburó del Partido Comunista anunciada en julio. Un asesor del banco central ha pedido apoyo directo a los consumidores para que ayuden a impulsar el gasto, un enfoque que hasta ahora los funcionarios sénior se habían mostrado reacios a adoptar.