Dongguan siente la presión a medida que los pedidos internacionales caen
El característico ruido de las máquinas y la imagen de trabajadores agolpados...
- T+
- T-
Por Denise Tsang
El característico ruido de las máquinas y la imagen de trabajadores agolpados en las puertas de las fábricas al final de sus turnos en el área industrial del pueblo Dalang, en Dongguan, está mostrando un cambio preocupante, dije el jefe de la fábrica, Wilson Shea Kai-chuen.
Shea, que fundó y presidió la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas en abril, dijo que el pueblo industrial, que fue el hogar de muchos de sus miembros, había estado haciéndose cada vez más silencioso desde junio, porque los pedidos del exterior retrocedieron.
El panorama del sector exportador chino se deterioró aún más el fin de semana, con el anuncio de que Standard & Poor’s le había quitado a EEUU su calificación AAA, con una perspectiva “negativa”.
Esto incrementa los costos de endeudamiento para las empresas y merma la confianza del consumidor.
Las preocupaciones por una recesión doble en EEUU y la irresoluta crisis soberana europea, hicieron caer drásticamente las acciones globales y arrojaron otra nube sobre el pronóstico para los manufactureros y exportadores en el área, añadió.
“Los dos principales mercados exportadores chinos están aproblemados al mismo tiempo. Las perspectivas se ven incluso peor que en la crisis financiera global”, dijo.
Shea, que dirige una fábrica en Dalang que hace regalos y envoltorios y cajas de joyas, dijo que los pequeños exportadores se habían quejado con frecuencia de que los pedidos internacionales se habían reducido hasta 30% desde abril, por la fuerte inflación en costos y salarios, una tasa de cambio del yuan más fuerte y una debilitada confianza del consumidor.
“Desde una supuesta recuperación en el primer trimestre, los pedidos extranjeros han retrocedido”, advirtió. “Las crecientes preocupaciones de una recesión global empeoraron significativamente la semana pasada, pese a que EEUU auentó su techo de deuda a último minuto, para evitar el default.
“Es probable que las exportaciones se desaceleren más rápidamente de lo que esperábamos”, dijo el economista jefe de Deutsche Bank, Ma Jun.
Las exportaciones y sus industrias relacionadas, como las embarcaciones, puertos, materias primas y bienes raíces enfrentan “nuevos riesgos a la baja”, agregó.
Por cada punto porcentual menos en el crecimiento económico de EEUU y la Unión Europea, las exportaciones chinas caerían siete puntos porcentuales y su crecimiento económico se contraería un punto porcentual, alertó Ma.
El economista jefe de Daiwa Capital Markets, Sun Mingchun, dijo que el crecimiento en las inversiones en activos fijos en el sector manufacturero de China cayeron a 18,7% en junio desde 51% en mayo, subrayando una falta de facilidades de crédito y confianza.
“El próximo cuarto trimestre será muy duro”, dijo otro economista.