Internacional

Despidos en la banca aumentan al mayor ritmo desde 2008

Bank of New York Mellon fue el último en sumarse a la tendencia ayer eliminando 3% de su planilla.

Por: | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bank of New York Mellon fue el último. La entidad financiera anunció ayer que despedirá a 1.500 trabajadores, lo que representa 3% de toda su fuerza laboral. De esta manera el sexto banco de EEUU por activos se suma a una larga serie de recortes anunciados en la industria, que está ajustando su negocio a la nueva realidad económica.

Los nuevos despidos vienen a interrumpir una recuperación en las contrataciones que había comenzado en 2010, luego de los profundos recortes aplicados en 2008 y 2009. El sector financiero en EEUU emplea hoy a 2,09 millones de personas, según cálculos de SNL Financial. Eso todavía es 5% menos que los 2,21 millones que se desempeñaban en la industria a fines de 2007.



Tendencia gana velocidad


Los 50 mayores bancos del mundo han despedido a cerca de 60 mil empleados desde comienzos de 2011. A ese ritmo, podrían llegar a 101 mil exonerados este año, el mayor ajuste desde los 192 mil puestos que fueron eliminados en 2008, en el punto más álgido de la última crisis financiera.

El inglés HSBC es el que está liderando la tendencia, tras anunciar el 1 de agosto que despedirá a 30 mil trabajadores. Este es por si sólo el mayor recorte aplicado en el sector, desde los 35 mil empleados de Bank of America que perdieron su fuente de ingresos en diciembre de 2008.



Nubes en el horizonte


Aunque los bancos han experimentado mejores resultados en los últimos trimestres, los ejecutivos prevén un cambio en la dirección del viento. La demanda de personas y empresas por préstamos para consumo o inversiones se está frenando, a medida que la recuperación de la economía pierde fuerza. Las tasas de interés están en mínimos históricos en muchos países y todo indica que no comenzarán a subir por mucho tiempo más, por lo que los márgenes seguirán presionados. Y la nueva regulación aplicada después de la crisis exige mayores reservas de capital, lo que deja menos recursos para prestar o invertir.

Otra firma británica, Lloyds, tiene el récord de la mayor cantidad de despidos como proporción del total, reduciendo su planilla de 104 mil trabajadores en 16%.

Lo más leído