Internacional

Crisis mundial abre la discusión tributaria: subir o no los impuestos, ésa es la cuestión

Eurostat advierte que los países que aumentaron los impuestos en medio de la crisis registraron un crecimiento menor a los que no lo hicieron.

Por: | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis económica activó un debate mundial sobre el nivel de impuestos, pero los hechos muestran que no hay recetas únicas y que incluso en una misma región puede haber políticas distintas.

En Europa, el déficit presupuestario ha impulsado a la mayoría de los países a subir los impuestos para cerrar la brecha. En su reporte “Tendencias impositivas en la Unión Europea” de 2011, Eurostat señala que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió en promedio 1,3 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis. La mitad de los miembros de la UE lo aumentaron entre 2008 y 2011, con las mayores alzas en Hungría (de 20% a 25%), Rumania (19% a 24%), Grecia (19% a 23%) y Letonia (18% a 22%).

En 2011 el IVA subió en cinco países. En 2010, el tributo fue aumentado por ocho países, y en 2009 cinco aplicaron alzas. Sin embargo, ¿es conveniente subir los tributos en época de crisis? El informe de Eurostat de 2011 dice que no, porque afectan al crecimiento.

La entidad destacó que los países que tomaron la decisión de subir los impuestos tras el inicio de la crisis mundial en 2008 para reducir el déficit vieron como la tasa de crecimiento fue aún menor, mientras que aquellos países que los bajaron experimentaron un mayor crecimiento. Aún así, Eurostat espera que a mediano plazo los impuestos suban en general.

La UE discute actualmente la implementación de un impuesto a las transacciones financieras a nivel continental. La medida, impulsada por Francia, ha sido rechazada por el Reino Unido y Suecia. El Palacio del Elíseo ya anunció que aplicará la medida de forma unilateral a partir de agosto, con un 0,1%.

Otras recetas


Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido (que también aumentó el IVA) centran el debate en la reducción de carga impositiva de las empresas para reactivar la inversión y creación de empleos.

En Londres, el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, anunció esta semana que el impuesto a las empresas será reducido del 26% actual a 22% en 2014, con miras a atraer la inversión y la creación de empleos.

En EEUU, el mismo tributo, hoy de 35%, podría bajar a 28% de ser aprobada una iniciativa del presidente Barack Obama, mientras su principal rival republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, propone un 25%, todas cifras que aún así están lejos del 20% del gravamen en Chile.

En los emergentes la situación es dispar. Algunos como Brasil han bajado los tributos para impulsar el consumo, mientras su vecina Argentina no ha dudado en eliminar subsidios a los servicios básicos y el transporte público.

El país sudamericano anunció en diciembre que eliminaba el impuesto del 2% sobre inversiones de capital externo en la Bolsa de Valores de Sao Paolo, y que reducía el impuesto a los productos industrializados (IPI) sobre domésticos como lavarropas y refrigeradores, así como el tributo sobre operaciones financieras (de 3% a 2,5%) para estimular el crédito a los consumidores.

Australia, en cambio, no ha temido subir el impuesto a la minería (MRRT) a pesar de la desaceleración de la demanda china. Con un 30% de impuestos a las ganancias, el MRRT entrará en vigencia el 1 de julio de 2012 y afectará a las mineras de carbón y hierro cuyas ganancias anuales superen los US$ 75 millones, una 320 empresas.

La iniciativa australiana no está sola. La semana pasada, Filipinas anunció un proyecto similar.

Lo más leído