Brasil incluyó a ocho países
latinoamericanos en la lista de los mercados a los que dará prioridad en las
campañas para promover sus productos de exportación entre 2008 y 2010,
informaron fuentes oficiales.
Dentro de la lista de mercados para la promoción comercial
brasileña en el próximo trienio está Chile, y se incluyen además Argentina,
Colombia, Cuba, Perú, Panamá, México y Venezuela, según un comunicado divulgado
por la Agencia
Brasileña de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones
(APEX).
Chile tendrá especial atención por ser para Brasil un puerto de entrada o
entrepuesto para los mercados del Pacífico. Panamá también, por considerarse
una puerta de entrada para el mercado centroamericano.
La lista de países prioritarios para el próximo
trienio la completan Noruega, Polonia, Rusia y Turquía, en Europa; China, Corea
del Sur, Vietnam y Singapur, en Asia; Canadá y Estados Unidos, en Norteamérica;
Angola, Egipto y Suráfrica, en África, y Emiratos Árabes, en Medio Oriente.
Así como Chile y Panamá, los países considerados como posibles puertas de
entrada de los productos brasileños a otras regiones más amplias son Turquía,
Singapur, Suráfrica y Emiratos Árabes.
La agencia también pretende reestructurar sus centros de negocios en el
exterior de forma a atender mejor las necesidades de internacionalización de
las empresas brasileñas.
Tales centros, que los empresarios brasileños pueden usar como oficinas de
negocios y centros de almacenaje, están ubicados actualmente en Miami, Lisboa,
Varsovia, Fráncfort y Dubai.
El objetivo es montar otros dos centros, uno en Latinoamérica y otro en China.
La Apex dijo que hasta 2010 intensificará sus acciones para promover las
exportaciones brasileñas, que en 2007 le permitieron generar US$ 58en ventas en
el exterior por cada dólar invertido en promoción comercial.
"Además de reforzar el trabajo de inteligencia comercial, la Agencia va a ampliar el
número de misiones, ferias y rondas de negocios en Brasil y en el
exterior", según el comunicado.
"En 2008 está prevista la realización de 600 eventos
internacionales", agrega.
La Agencia aseguró que su esfuerzo para diversificar la pauta de exportaciones
y colocar nuevas empresas brasileñas en el mercado internacional será "más
agresiva".
La meta para este año es ampliar en un 28% el número de empresas atendidas, que
saltarían de 4.700 a
6.000.
Según la Agencia,
las empresas que recibieron apoyo para promover sus exportaciones el año pasado
realizaron ventas en el exterior por US$ 12.000 millones.
Mientras que las exportaciones brasileñas en general aumentaron un 16,47% el
año pasado, las ventas externas de las empresas apoyadas por la agencia
crecieron un 19,14%.