Chile entre economías emergentes más prometedoras del mundo
El país destaca por su baja deuda pública, la facilidad para hacer negocios y buen puntaje en crecimiento e inflación.
- T+
- T-
Un ranking de la revista Bloomberg Markets dado a conocer ayer ubica a Chile en el cuarto puesto entre los 15 mercados emergentes más prometedores.
Para el ranking, que será publicado en la edición de marzo, la revista tomó en cuenta una variedad de factores del clima de inversión, tales como las previsiones sobre la expansión del PIB y facilidad para hacer negocios. La lista es encabezada por China, Tailandia y Perú.
Con la menor proporción de deuda pública versus PIB entre todos los mercados emergentes de la lista, Chile también se destaca por su facilidad para hacer negocios y buen puntaje en crecimiento, inflación y acciones, aunque entre los primeros cinco tiene la peor volatilidad de cambio.
La publicación también resalta a Perú. El país vecino, que ha crecido a un 5,7% anual durante la última década, se beneficiará del aumento en el gasto del consumo en Sudamérica, según Mark Mobius, operador de Templeton Emerging Markets Group.
Aunque sus indicadores en el ranking son similares a nuestro país, lo supera especialmente en el bajo precio de acciones, en relación a su posible aumento en el futuro.
En la lista también se destacan Colombia (12) y México (14).
Además llama la atención la baja puntuación de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con excepción de éste último.
Brasil, ausente en la lista de los primeros 15, sufrió una desaceleración económica en el tercer trimestre por primera vez en más de dos años, mientras la caída de los precios de los commodities redujo los ingresos por exportaciones.
En cambio, China, la segunda economía del mundo, ocupa el primer puesto aunque el FMI ha anticipado que su crecimiento se desacelerará los próximos cinco años.
Tras décadas de expandirse al 10% anual, crecerá a un promedio de 9,4% entre 2012 y 2016. La baja deuda pública de China -16% del PIB, un poco más que Chile- y el bajo precio de sus acciones, le ayuda a asegurar el máximo puesto.
“Cada uno de los BRIC inicia el año con sus propios desafíos”, señaló Jim O’Neill, ejecutivo de Goldman Sachs en Londres. “Pero no veo a ninguno de ellos en peligro de muerte”.