Internacional

CE estudia un etiquetado obligatorio sobre origen del aceite de oliva

Actualmente la normativa estalece la voluntad como mecanismo para indicar su procedencia o la de las aceitunas.

Por: | Publicado: Viernes 13 de junio de 2008 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea (CE) estudia una propuesta para establecer un etiquetado obligatorio del origen de aceite de oliva "virgen" o "virgen extra" en sus envases, que ya está provocando discrepancias entre los productores españoles e italianos, informaron hoy a EFE fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario prepara un proyecto con el objetivo de establecer un sistema que obligue a expresar en las botellas o envases del aceite de oliva su origen, ya que en la actualidad la UE establece que para los operadores sea voluntario indicar su procedencia o la de las aceitunas.

La propuesta que baraja la CE y que previsiblemente no será pública hasta después del verano plantea que en un envase de aceite producido en un país comunitario haya que indicar "o bien que procede de la UE o bien del país en cuestión", según las fuentes.

Bruselas pretende que en el Estado donde se haya transformado el aceite, el operador determine si quiere etiquetar que está fabricado en la UE o en dicho país.

Además, prevé indicaciones obligatorias en el caso de que el producto se haya elaborado mezclando aceites de la UE o no.

Estas ideas que aún tiene que aprobar la CE formalmente ya han suscitado el enfrentamiento interno de los productores españoles con los italianos, dentro de debates producidos en el Copa-Cogeca (Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas).

En esta discusión, hay que distinguir por un lado, los debates en las organizaciones agrarias (Copa) y por otro el de las cooperativas (Cogeca).

Las organizaciones agrarias españolas piden que sea obligatorio indicar en una botella de aceite que está hecho en la UE, pero rechazan la obligatoriedad de expresar el origen del país donde se ha fabricado, según fuentes del sector español.

Por el contrario, los italianos solicitan que se imponga un etiquetado doblemente obligatorio para expresar que está fabricado en la UE y para mencionar el país de origen.

España, primer productor mundial de aceite de oliva, exporta mucho producto a granel, en cisternas, embotellado o comercializado por otros países.

Dentro del Copa-Cogeca, estas discrepancias han salido a relucir hoy en un debate más amplio relativo al etiquetado de los alimentos.

En general, "los agricultores españoles tienen reservas respecto al aceite de oliva, pero en muchos alimentos, como las frutas y hortalizas sí quieren que sea obligatorio indicar el origen del país", según las fuentes del sector.

Lo más leído