Internacional

Beijing defiende expansión de sus agricultores a nivel mundial

570 millones de toneladas de granos producidas por China representan cerca de 22% de la producción total del mundo.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Mandy Zuo



Una importante autoridad rural defendió la rápida expansión de la inversión agrícola de China en el exterior, argumentando que se trata de mucho más que sólo comprar terrenos.

Para cumplir la futura demanda interna, China está intentando impulsar las inversiones agrícolas en el extranjero, estableciendo así plantas procesadoras de comida y ayudando a construir infraestructura en países exportadores de granos.

Pero ha habido acusaciones de que el leasing chino de tierras en el exterior es una forma de neocolonialismo, especialmente en África.

En una conferencia de prensa el subdirector del Grupo Líder de Trabajo Rural Central bajo el Consejo de Estado, Chen Xiwen, dijo que el que China ayude a los países subdesarrollados a alcanzar su potencial de cultivos ha sido bueno no sólo para las necesidades de abastecimiento alimenticio de China, sino también para el mundo.

Chen dijo que a medida que más empresas agrícolas han iniciado cultivos en el exterior, a éstas se les está pidiendo dar apoyo técnico y financiero a los granjeros locales.

El funcionario estimó que, a juzgar por la producción total de granos y la población actual, China tiene sus necesidades alimenticias aseguradas. “Más de 570 millones de toneladas de granos (producidos por China el año pasado) representan cerca de 22% de la producción total del mundo y la población china el año pasado representó 19% de la del mundo”, agregó.

No obstante, pese al actual compromiso del gobierno para investigar cosechas modificadas genéticamente, Chen dijo que China no producirá cultivos modificados este año, ya que el gobierno no ha aprobado aún su comercialización a gran escala.

También descartó cualquier gran cambio en las políticas comerciales agrícolas este año, diciendo que China continuará con importaciones y exportaciones moderadas basadas en brechas en el mercado interno.

Aunque el gobierno importó granos el año pasado, Chen dijo que no había escasez de maíz. Algunas regiones del sur del país importaron maíz desde el exterior porque cuesta menos que transportarlo desde las principales áreas de producción en el lejano noreste. Chen dijo además que China ha estado exportando una gran cantidad de subproductos del maíz.

En respuesta a las preocupaciones sobre una reducción gradual en la tierra arable de China, Chen dijo que el país aún esperaba retener más de 120 millones de hectáreas de tierras de labranza, un nivel que las autoridades centrales desde 2006 se han comprometido a no rebajar, para asegurarse una producción alimenticia suficiente.

Lo más leído