Internacional

Banco Mundial valora como “positiva” la respuesta de autoridades al terremoto

Experto de la organización internacional señala que con disponibilidad inmediata de agua potable y asistencia médica después del terremoto, no habrían existido los saqueos.

Por: | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2011 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Alvear C.



La experiencia de nuestro país con otros desastres naturales, como el terremoto del ‘85, sirvió para que las autoridades tuvieran una respuesta positiva ante la catástrofe, comentó a DF el director general del Grupo de Evaluación Independiente (IEG, su sigla en inglés) del Banco Mundial, Vinod Thomas. Según el experto, los proyectos desarrollados en Chile han tenido buenos resultados, especialmente en cuanto a infraestructura, vivienda y reconstrucción.

“Irónicamente, Chile tiene la ventaja de que los desastres tienen mayor frecuencia, por lo que el grado de preparación fue mayor, en comparación con otros países”, acota Thomas. 



Falta de necesidades básicas


Sin embargo, uno de los puntos que el directivo del Banco Mundial señala como deficitario fue la disponibilidad de necesidades básicas, como agua potable y asistencia médica. Según un informe publicado por el IEG, si los hospitales y clínicas, y los albergues refugios de emergencia hubieran sido más resistentes al desastre, y si hubiese habido agua potable disponible, los saqueos al comercio, como los vistos en Concepción no habrían pasado. La falta de respuesta inmediata a estas necesidades contribuyó a la desesperación y al colapso temporal del orden social. “La falta de preparación en este punto, es algo que hemos notado no sólo en Chile, sino en todas partes. Una cosa es tener hospitales, pero otra cosa es estar funcionando para cuando es necesario”, acotó Thomas. 
 


Ayuda en efectivo


Además, lo que destaca el reporte es que, al momento de entregar ayuda a los afectados, es importante no solamente asistir con elementos materiales, como alimentos o ropa, si no que también es significativo la ayuda de dinero en efectivo. 
“En los desastres la gente pierde su trabajo, sus casas, pero las necesidades básicas siguen. El efectivo le da la flexibilidad a la gente de gastar en lo que necesita. Aunque eso no significa que la vivienda debiera tener menos prioridad”, añadió. 
Y en esta búsqueda de trabajo, Thomas apoya la idea de crear programas de empleo, como el ideado por el Ejército que contrató a cerca de 13.000 personas en el sur del país para asistir a la reconstrucción, ya que involucra al desarrollo de liderazgo local y ayuda a mejorar la cohesión social. 
Otro punto destacado por el experto y el informe de la organización internacional es que no es necesariamente una buena idea proveer toda la ayuda (como la construcción gratuita de viviendas) sin que los afectados hagan algún aporte, ya que las exigencias hacia las autoridades, más tarde, pueden llegar a ser irracionales. 
De esta forma, un compromiso de los beneficiarios a hacer una pequeña contribución, ya sea mano de obra o en materiales de construcción, ha tenido mejores resultados en otros lugares afectados por desastres naturales.

Lo más leído